Ley de Protección Animal trabada en BCS desde 2013

Perro negro

Foto: Bismarck Moyrón

Organizaciones Civiles llaman a las autoridades a retomar el tema

 


La Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California Sur, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2013, el detalle es que está atorada en la aprobación de sus reglamentos y estatutos, creados por los comités estatales y municipales que derivaron de misma ley, explicó la presidenta de M.I.A.U. Gatito, Me Interesa Ayudar Un Gatito, Tania Zenteno. 

Actualmente la Unidad de Prevención del Delito Municipal ha asumido el rol recibiendo quejas y dando seguimiento hasta donde puede, pero sin el reglamento aprobado, no se tiene el respaldo legal para actuar, ya que al momento una mascota doméstica se define legalmente como propiedad. 

Fue apenas, durante la segunda mitad del 2019, que se organizaron los comités y se dictaron reglamentos, pero todo quedó pendiente ante la falta de aprobación por parte de las autoridades, por lo que no se pueden aplicar las sanciones que corresponden según el caso de maltrato, ya sea con multa o cárcel.

Tania Zenteno explica que la ley señala como maltrato cortarle las orejas o la cola a las mascotas y que las sanciones dependen del grado del maltrato. Por ejemplo, en Coahuila las personas pueden recibir hasta 4 años de prisión y sanciones económicas de hasta 31 mil pesos,  en Jalisco hasta 300 mil días de salario mínimo y en Puebla hasta 26 mil pesos. 

Un dato que llama a la sociedad mexicana a ponerse en alerta, es que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en Latinoamérica, según INEGI.

 



Te puede interesar también:

Coepris emite alerta por gel antibacterial con metanol en BCS


Comparte