Nueva Ley de Movilidad podría incrementar el presupuesto para la infraestructura ciclista y peatonal

El director de BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, habló de las repercusiones que tiene el hecho de que Baja California Sur aún no cuente con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Recordó que, aunque la fecha límite para presentarla era el 15 de noviembre, el Congreso del Estado continúa trabajando en ella.

El activista expuso que, de armonizarse de manera correcta con la legislación federal, dicha ley haría que las autoridades destinen mayores recursos al desarrollo de infraestructura ciclista y peatonal. Sin embargo, como aún no ha sido aprobada, los gobiernos todavía no tienen esa obligación.

“Lo que nos preocupa mucho es que ya se están discutiendo, incluso ya se entregaron, los presupuestos para el año que entra. Entonces vamos a estar otra vez a expensas de la buena voluntad de los que están y las que están en las tomas de decisiones para que al menos en 2023 esto suceda”, declaró.

Recordó que durante su primer año ni el Gobierno de Baja California Sur ni el Ayuntamiento de La Paz destinaron dinero a la construcción de nuevas ciclovías. En contraste, la administración estatal se encuentra enfocada en la pavimentación y rehabilitación de vialidades.

“Consideramos que puede ser este elemento que genere ya una obligatoriedad presupuestal para estos temas sobre todo de infraestructura en la ciudad; es decir, el dinero que nunca tienen porque esa es la narrativa ‘No podemos hacer ciclovías, pero sí pavimentar muchas calles’. ¿Por qué? Porque esa evidentemente es su prioridad”, comentó.

Por último, enfatizó que se han desaprovechado la mayoría de las obras de pavimentación y reencarpetado. Destacó que el único caso en el que se realizó una intervención integral del espacio es el cruce de Forjadores de Sudcalifornia y 5 de Febrero, donde, recordó, el colectivo BCSicletos tuvo que exigir que se incluyera en el proyecto las necesidades de los ciclistas y peatones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más