Ley de Movilidad deberá crearse con participación ciudadana

En este segundo periodo de sesiones, los legisladores del Congreso de Baja California Sur se encuentran contra reloj, ya que dentro de sus próximos meses tienen que aprobar varias leyes, entre ellas la Ley de Movilidad, la cual debe estar homologada en el mes de noviembre con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que aprobará el gobierno federal, la cual busca darle prioridad en todo momento a peatón por medio de obras y reformas a las leyes de tránsito que garanticen su seguridad.

Durante estos días, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, a través de su presidente, el diputado Juan Pérez Cayetano, comentó que el día martes 13 de septiembre se lanzará una convocatoria para que las asociaciones civiles, colegios, cámaras empresariales y sociedad organizada en general participen en la creación de la nueva Ley de Movilidad

“Estaremos haciendo la convocatoria, aparte de la mesa directiva que se va reunir para hablar del tema de la Ley de Movilidad. En esa reunión se va trabajar el cómo se van hacer los foros y cómo se van a iniciar en cada municipio. Obviamente por el tema del huracán, vamos a reestructurar los horarios y los días que teníamos pensado comenzar a trabajar”, indicó.

En menos de dos meses, la Comisión de Transporte del Congreso tiene que crear una Ley de Movilidad y que ésta sea presentada ante la federación. ¿Peró realmente tendrán el tiempo suficiente los disputados de poder legislar esta ley? De acuerdo con Juan Pérez Cayetano, los tiempos están correctos, y dan la posibilidad de que todo el mes de octubre se trabaje en los foros,  los cuales serán encargados de dar la pauta para que la ciudadanía participe en la creación de las leyes de movilidad. 

“Qué sea abierto en general para la gente, el tema de las personas con discapacidad es importante. Existen agrupaciones  en La Paz que ya estamos trabajando con ellos,buscando que participen y sean tomados en cuenta. Llevamos el margen de los tiempos muy bien, vamos muy bien con eso; de hecho esta nueva Ley de Movilidad se enfoca más que nada en dos temas: el el tema de seguridad; eso es el principal y el tema de inclusión”, mencionó.

Cabe resaltar que el los diputados han declarado y el mismo Gobierno de Baja California Sur, que las plataformas de transporte digitales no serán tomadas en la nueva Ley de Movilidad, argumentando que ese tema necesita un tratamiento especial.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más