Propuesta de Ley para reducir mortalidad por enfermedades cardíacas

La Diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, presentó a la honorable XVI Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se expide la “Ley de Cardioprotección para el Estado de Baja California Sur” que tiene por objeto establecer y regular un sistema integral para la atención de muerte súbita cardiaca que se presente en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad del corazón y asociadas.

Con la consigna de que Baja California Sur no puede ser ajena a la protección cardiaca, al presentar como primera causa de muerte las enfermedades del corazón, la Diputada Márquez Espinoza presentó al pleno la iniciativa de ley en apego al Artículo 4 constitucional (derecho a la salud) y con ello atender la obligatoriedad de poder contar con desfibradores en las áreas o territorios cardioprotegidos donde confluyan más de mil personas y en los que la Secretaria de Salud en coordinación con Protección Civil determinen como de alta concurrencia, a fin de poder rescatar miles de vidas, teniendo al alcance personal capacitado y aparatos que permitan la  atención inmediata ante un infarto agudo al miocardio.

La iniciativa de Ley incluirá los siguientes apartados: Capítulo I disposiciones generales, Capítulo II de los inmuebles y eventos como áreas cardioprotegidas, Capítulo III de la cardioprotección de núcleos poblacionales y Capítulo IV de las responsabilidades y sanciones así como los Transitorios.

La presente Iniciativa con Proyecto de Decreto será turnada a la Comisión Permanente de Salud la Familia y Asistencia Pública para la elaboración del dictamen, posteriormente llevarla a tribuna para ser votada por el pleno, y en su defecto turnase al Ejecutivo Estatal para su publicación.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más