Licencia no le quitará el fuero a Juan Pérez Cayetano

Luego de que el diputado Juan Pérez Cayetano, solicitara una licencia para separarse temporalmente del cargo, algunos miembros de la XVI Legislatura aseguraron que esto no afectará el proceso interno que llevan meses realizando y donde analizan el posible desafuero del representante legislativo.

Por otro lado, Pérez Cayetano insiste en que una vez aprobado su permiso, enfrentará la situación penal que se le imputa por presunto abuso sexual. Y aunque el oficio que envió a la mesa directiva del Congreso establece un periodo de tres meses, el diputado sostuvo que la separación del cargo será indefinida, hasta que resuelva su situación legal, y el pleno decidirá si se va o no con goce de sueldo. 

“Sí están pidiendo el fuero para que vaya a atender el caso de lo que se me acusa pues yo estoy pidiendo licencia, entonces es mucho mejor no, ¿no creen? (…) Yo pedí la licencia como marca la ley, ahí la ley marcará si está bien o está mal, si me voy con fuero o sin él, no sé”, dejó ver que la responsabilidad recae en el pleno.  

Hizo énfasis en que “con fuero o sin fuero” atenderá el tema, sin embargo la ley especifica que la licencia sólo es para separarse temporalmente del cargo, sin renunciar al puesto ni a lo que éste conlleva, como es el fuero constitucional.

Cabe aclarar que, el artículo 33 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur indica que “ningún diputado podrá ser procesado por delitos comunes y oficiales, sin que proceda la declaración del Congreso”. Por ese motivo, los diputados iniciaron el juicio de procedencia de desafuero, el cual fue solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el fin de dar el debido proceso a la denuncia por la que se le acusa.

Ante todo esto, el diputado Luis Armando Díaz, aclaró que ambos trámites serán atendidos de forma independiente, y que el proceso de juicio no se verá entorpecido. 

“Lo que está solicitando el legislador es una declaratoria de procedencia, en todo caso hay una comisión instructora que está llevando a cabo todos los trámites de acuerdo a la ley (…) Si se va, se va con licencia, entonces no es un desafuero”, reiteró.

Destaca también que el representante legislativo, Pérez Cayetano, ha solicitado su licencia en la etapa final del trámite de procedencia, y el próximo martes podrían definir el tema, aunque el pleno tiene 30 días para aprobar o negar el permiso; además, el 10 de octubre es la fecha límite para que la legislatura dictamine sobre el desafuero.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más