Liquidarán en BCS a 45 trabajadores del Seguro Popular; requieren 10.5 mdp: SSa

Con el anuncio del cierre del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Seguridad para el Bienestar (Insabi), en Baja California Sur se liquidarán a 45 personas, por lo que el Gobierno del Estado requiere alrededor de 10.5 millones de pesos para tal efecto; esto, aseveró, termina por afectar otras partidas o áreas.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores, confirmó que se plantea esta cantidad de recursos para liquidar al personal; sin embargo, estarían buscando que la Federación apoye en este caso.

“Estamos hablando que son aproximadamente como 10 millones y medio, que se ocupan para liquidar esos trabajadores, a lo mejor un poco menos porque los médicos y enfermeras siempre van a hacer falta, los podemos reubicar; pero, donde necesitemos, si ocupo allá en Ciudad Constitución o Mulegé, ofrecerle allá, ya va a ser otra situación si no quiere ir, porque no se puede la institución adecuar a las necesidades individuales, el individuo se tiene que adecuar a la institución”.

No obstante, de llegar a liquidar el Gobierno de Baja California Sur a estos trabajadores del Seguro Popular, terminaría por afectar a otras áreas, señaló el funcionario estatal.

“Son dineros que no están previstos, son dineros que vienen a afectar a otras partidas, son dineros que los ocupo para otras cosas”, expresó.

George Flores comentó que no es la primera vez que sucede algo similar, ya que este 2019, cuando dejó de operar el programa de Prospera, también tuvieron que liquidar o reubicar a trabajadores de éste; no obstante, en ese caso, la Federación no apoyó.

“Cuando acabó Prospera, teníamos trabajadores ahí, fuimos, pedimos dinero para liquidarlos, para reubicarlos, la Federación al final de cuentas no nos dio”, dijo. Ante ello, expuso, el Gobierno del Estado tuvo que recontratar a algunos trabajadores en otras áreas, a otros liquidarlos y llegar a acuerdos con ellos.