Lluvias en BCS benefician cultivos de ciclo agrícola otoño-invierno

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán indicó que las lluvias que dejó la tormenta tropical “Javier” y las que ocasionará el huracán Kay, serán benéficas para el crecimiento de los cultivos de la temporada otoño- invierno en la entidad, tal como las hortalizas y granos, así como para la recarga de los mantos acuíferos.

Asimismo, indicó que gracias a este fenómeno natural, se fortalecerán las más de 18 mil hectáreas de siembra de cultivos perennes; entre ellos, la alfalfa, espárrago, mango y cítricos, sin necesidad de obtener agua de otra fuente.

Respecto a la pesca, el funcionario indicó que, con la desembocadura de arroyos en el mar, las especies marinas tendrán una mejor alimentación y un crecimiento sano, lo que permitirá que las y los productores oferten a un mejor precio.

Por otro lado, explicó que las lluvias también pueden ocasionar afectaciones, por lo que, recomendó a los trabajadores del campo resguardar sus equipos de trabajo y proteger su infraestructura.

En cuanto a la comunidad pesquera, los invitó a resguardar sus embarcaciones y mencionó que el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR), está apoyando a quienes requieran sacar del mar sus lanchas; a quienes se desempeñan en la acuacultura, les recomendó asegurar sus artes de cultivo, para evitar algún daño.

Finalmente, Bermúdez Beltrán hizo un llamado a la población en general a informarse a través del Comité Estatal de Protección Civil sobre la trayectoria del huracán Kay y atender las recomendaciones y acuerdos del Consejo Estatal de Protección Civil, para garantizar su seguridad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más