¡Desastre ecológico! Localizan más de 3,000 llantas en costas de La Paz

Organizaciones civiles y autoridades unirán esfuerzos para retirarlas

Más de 3,000 llantas fueron localizadas en la desembocadura del arroyo El Cajoncito en la ciudad de La Paz. Este hecho ha sido catalogado por ambientalistas como un desastre ecológico

El hallazgo fue realizado por miembros del colectivo Mar Libre, quienes se encontraban tomando fotos del área con un dron. Víctor Martínez de Escobar, miembro de la organización, detalló que son alrededor de 3.5 las hectáreas afectadas.

“Andaban sobrevolando ahí la parte de donde desemboca el arroyo El Cajoncito y se van encontrando con la sorpresa de que hay ahí prácticamente un cementerio de llantas. Son alrededor de las 3-3.5 hectáreas, con una distancia de entre 300 y 400 metros de la orilla de la costa, y pues el descubrimiento que se hace es que todo eso está anegado de llantas semienterradas en el fango, en el lecho fangoso de la Ensenada de La Paz”, expuso.

El voluntario de Mar Libre indicó que ya se encuentran en contacto con otras asociaciones y con autoridades para llevar a cabo una megajornada de limpieza en la zona. Explicó que se requiere la participación de una gran cantidad de ciudadanos debido a que para sacar una sola llanta del fango son necesarias tres personas. En este sentido, mencionó que también están evaluando la posibilidad de utilizar maquinaria para facilitar la tarea.

“Entonces ahí lo que se está empezando a discutir es cómo sacarlas. Entonces, al parecer, tendría que ser mediante una grúa que estuviera estacionada a la orilla de la desembocadura y a mano ir enganchando cada una de las llantas y con las grúas irlas jalando”, puntualizó.

Respecto a cómo llegaron los neumáticos a ese lugar, se sospecha que estos fueron arrastrados por las lluvias desde los campos deportivos, donde se utilizan para delimitar el espacio, y de los vertederos clandestinos que existen a lo largo del arroyo. Martínez de Escobar mencionó que además de la limpieza de la desembocadura de El Cajoncito también deberá realizarse una limpieza a lo largo del arroyo para evitar que en el futuro lleguen más llantas a la orilla del mar.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 28% de los microplásticos que se encuentran en los océanos proviene de la degradación de las llantas en el mar.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más