En BCS no hay quien vigile sobre explotación de recursos marinos

Carlos Narro Flores, director técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca) destacó que autoridades hasta ahora no tienen reportes oficiales de pesca ilegal o sobre explotación de recursos marinos en Los Cabos, debido a que no hay vigilancia tanto en litorales en tierra y centros de consumo, las denuncias que se tienen son de vista o de oídas, incluso a través de los mensajes de radio y de comentarios expuestos en redes por parte de algunos prestadores de servicios náuticos, por lo que es necesario frenar esta irregularidad.

La pesca ilegal es un tema preocupante y es que se tienen más de 15 años con el problema de la falta de vigilancia en litorales, además de que los niveles de aprovechamiento de las especies tanto comerciales, ribereñas y de altura como de pesca deportiva han incrementado sin saber hasta qué punto, debido a que no hay una base de datos.

“Ahora que pasó la inspección y vigilancia pesquera a la Secretaría de Marina, esperamos que hay un esfuerzo fundamental y de fondo para controlar, principalmente la pesca ilegal y la que no está registrado así como la supervisión y control de las especies dedicadas a la pesca deportiva, acciones que deben llevarse en campo, tanto en agua y en los centros de distribución de productos marítimos”.

Recalcó la actividad de la pesca deportiva siempre ha sido punta de lanza en cuanto a buscar las formas de colaboración tanto en litorales como en tierra, así como puntos de ventas, para registrar todas esas capturas que no se tienen registrada y no se consideran, por lo que el ecosistema se ve dañado seriamente.

Recalcó que autoridades gubernamentales deben incidir en las aristas que tiene este fenómeno, tanto de la pesca legal e ilegal, sin embargo, destacó que la mayor sobreexplotación que se vive en la entidad está al norte de la media península, reconociendo que en Los Cabos hay pesca ilegal y eso se verifica cuando se ven productos que no deberían de comercializarse.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más