“Madeline” continúa acercándose a BCS sin representar peligro; dejará lluvias torrenciales

Esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que se prevén lluvias en Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. De acuerdo con el último boletín emitido por la Conagua, la tormenta tropical “Madeline” se ubica a 305 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 295 km al sur, sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Para este lunes, el centro de la tormenta tropical Madeline en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Chihuahua. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa sur de Baja California Sur, y con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California y en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Las precipitaciones mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados ya mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos.

Por este motivo, el estado de Baja California Sur y el municipio de Los Cabos decidieron instalar respectivamente sus Consejos de Protección Civil; si bien “Madeline” no representa peligro para las costas de la entidad, este protocolo es para mantener informada y segura a la sociedad.

A las 10 de la mañana se espera que sesione el Consejo Municipal de Protección Civil para determinar si es necesario abrir albergues; de momento las clases no se han suspendido.

Esta mañana, Capitanía de Puerto tiene cerrada todas las actividades náuticas derivado de los efectos del mar de fondo, se espera que el puerto continúe cerrado a la navegación durante todo el día del lunes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más