Marchan más de 5 mil mujeres en La Paz contra la violencia de género

El movimiento feminista en La Paz sumó a miles de mujeres que gritaban por un alto a la violencia en su contra. Protestaron por los feminicidios, las desapariciones de jóvenes y niñas y otros tipos de violencia de género, por el acoso en diversas modalidades, demandando también poder decidir sobre su cuerpo.

El fin era dar el mensaje “ni una más, ni una menos”

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) demuestra que el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente, de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que se ha sufrido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

Antes de las 16:00 horas comenzaron a congregarse en el Parque Cuauhtémoc. El color morado predominaba en su vestimenta; los colores negros, blanco y verde también figuraban.

Las mujeres, desde niñas hasta adultas mayores, en grupos, solas, traían mensajes escritos en sus pancartas, carteles, mantas y pedazos de cartón, otras, en su cuerpo.

Previo a la marcha, realizaron un ritual prehispánico. Poco después de las 17:00 horas inició. Mientras marchaban, gritaban frases, cantaban. Sacudían sus cartelones. No pudo faltar “El violador eres tú”, himno de la lucha feminista, y fue entonado en varias ocasiones.

Entre otras exigencias estaban el derecho a decidir su forma de vestir, a lograr igualdad de condiciones y el ejercicio pleno de su libertad.

La marcha concluyó en el monumento de “La Paloma”, donde realizaron diversos pronunciamientos.