Más de 16 mil consultas ha brindado la Caravana de Salud

Mediante las cinco nuevas caravanas de la salud que entregó en su primer año a la autoridad sanitaria estatal, y con la rehabilitación de otras cuatro unidades con que ya se contaban, el Gobierno de Baja California Sur ofreció, de septiembre de 2021 a octubre de 2022, más de 16 mil 400 consultas médicas a personas que radican en comunidades alejadas y de difícil acceso.

Al inicio de la administración estatal, se recibieron caravanas que ya no estaban en condiciones operativas por la falta de mantenimiento preventivo, es por eso que el gobernador Víctor Castro Cosío priorizó la renovación de cinco unidades para llevar intervenciones básicas de salud a las comunidades más distantes de la geografía sudcaliforniana, señaló la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.

Esta estrategia cuyo nombre institucional es Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, pero que es popularmente conocido como Caravanas de la Salud, consiste en brigadas de personal operativo que, a bordo de nueve unidades móviles, acuden de manera programada a 85 poblados (que tiene más de 580 ranchería aledañas) para dar seguimiento a embarazadas, verificar el sano crecimiento de niños, dar seguimiento a pacientes crónicos, así como realizar curaciones básicas.

El trabajo pudo reforzarse en este primer año de gobierno al renovarse más de la mitad del parque vehicular utilizado para tal fin, tambien se reflejan las más de 209 mil 500 acciones de promoción de la salud que se emprendieron en este periodo, entre las que destaca la aplicación de vacunas, mediciones de glucosa, presión arterial, talla y peso, recomendaciones alimenticias y de activación física para reducir riesgos por padecimientos metabólicos; la entrega de materiales para la desinfección de agua y alimentos, fomento de higiene bucal y de recomendaciones respiratorias, así como consejería de salud reproductiva.

“Son acciones que con un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en salud se emprenden hoy para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad tengan acceso a servicios gratuitos, que son fundamentales para proteger o restablecer el bienestar”, concluyó Flores Aldape.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más