Se reportaron más de mil delitos sexuales durante el 2022 en BCS

En 2022, se registraron 1,016 denuncias por actos en contra de la libertad sexual en Baja California Sur, según el informe anual de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el informe oficial de incidencia de delitos en 2022 en la República Mexicana. De acuerdo a las cifras publicadas, el estado de Baja California Sur tuvo 1,016 denuncias por actos en contra de la seguridad y libertad sexual de enero a diciembre de 2022.

Los reportes registrados en territorio sudcaliforniano se distribuyeron de acuerdo a la gravedad de los casos y el número de víctimas de estos sucesos de carácter penal. 429 acusaciones fueron por abuso sexual, 247 por violación simple, 43 por violación equiparada, 111 actos por acoso sexual, 13 por hostigamiento y 173 restantes por delitos que atentan contra la seguridad y libertad sexual.

Los meses en que se realizaron más denuncias fueron abril con 107 casos, seguido de noviembre con 100. A comparación de los meses de enero y diciembre del 2022 en donde se observó un descenso de las cifras con 50 y 60 denuncias, respectivamente.

El delito que más se denunció a lo largo de 12 meses fue el abuso sexual, una acción que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o lo haga ejecutarlo.

El Código Penal de Baja California Sur, estipula que este delito se perseguirá sin objeción, máximo si ocurre violencia o que sea cometido por familiares directos de la víctima, como padres, hermanos, tíos, primos, padrastros, y demás integrantes de la familia. La detención de los presuntos responsables se comprueba por medio de la presentación de pruebas a través de carpetas de investigación agregadas a la denuncia formal interpuesta por los afectados.

Tras ser cuestionado por CPS Noticias respecto al tema de la proyección de estos delitos ocurridos en el estado, el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que las autoridades de Seguridad Pública presentarán próximamente un programa de detección y prevención de delitos a nivel estatal.

“En el cual, desarrollarán una serie de procedimientos para aplicar en el entorno social, con el objetivo de evitar, detener y disminuir el daño de conductas violentas, para garantizar los derechos de las personas y a que se resguarde la integridad personal con la intención de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de la comunidad”, explicó el funcionario titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Este mecanismo de seguridad estandarizado busca tomar acción inmediata en situaciones de abuso sexual, y de igual forma, evitar esta clase de delitos bajo la norma penal vigente, lo que significaría la inhibición de los actos y la reducción de los porcentajes documentados en Baja California Sur en el transcurso del 2023.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más