Melanoma de la coroides, cáncer del ojo sin cura

México.- El tumor maligno más frecuente al interior del ojo adulto es el melanoma de la coroides, que es la capa media cuya función principal es nutrir y suministrar oxígeno de la retina, explicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En entrevista con Notimex, señaló que este cáncer es a su vez el más agresivo y el más mortal, ya que hasta la fecha no se ha descubierto la cura “por lo que el paciente que lo tenga se va a morir”.

Sólo en contados casos, cuando se identifica tempranamente y es muy pequeño, es posible tratarlo con una placa metálica de radiación que permanece detrás del tumor durante siete días.

“Si es muy chico y si la biología del tumor es curable, ese paciente se cura; pero si excede cierto tamaño y la biología es mala no; la mayoría de esos tumores se van al hígado y de ahí se sigue a otros lados”, dijo la también integrante del Centro de Retinoblastoma de Houston.

Puntualizó que la incidencia de metástasis (diseminación del cáncer de la parte del cuerpo donde se originó a otra parte) en pacientes con melanoma de coroides es de 50 por ciento, lo que conllevac a un mayor riesgo de muerte.

La especialista en el Hospital Houston Methodist expuso que los ojos humanos conformados por varias células diferentes no están exentos de cáncer, ya que todas las células del cuerpo pueden volverse malignas. Sobre el melanoma de la coroides indicó que afecta más a las personas de ojos claros y de países nórdicos.

Detalló que el tumor es muy “especial” porque es diferente al melanoma que se presenta en la piel; se parece únicamente en cómo se ven las células, pero su biología es muy distinta, por lo que todos los tratamientos que se han desarrollado no funcionan para el melanoma de ojo.

La doctora Chévez-Barrios, quien se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México como cirujana especializada en oftalmología, ha contribuido a descubrir que existen diferentes tipos de melanomas en los ojos, a través de estudios moleculares y citológicos de las células.

La también egresada del Baylor Collage of Medicine destacó la importancia de que sea un equipo multidisciplinario el que atienda a los pacientes con cáncer de ojo para lograr mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.