Menores de edad participaron en Consulta Infantil y Juvenil

Casi el 15 por ciento de los menores han sentido algún tipo de discriminación.

Poco más del 16 por ciento de los menores de edad que viven en la media península participaron en la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir que 33 mil 363 niñas, niños y adolescentes comentaron sobre algunos temas que son de un interés, entre ellos el cuidado ambiental y bienestar personal.

Durante la presentación de los resultados, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Glenda Orozco Rentería, explicó que en noviembre del año pasado habilitaron un portal web a modo de casilla virtual para que los jóvenes expresaran su opinión.

Entre los datos más relevantes está que el 19.83 por ciento de los participantes son migrantes, el 5.61 por ciento tiene alguna discapacidad, 3.5 por ciento forman parte de alguna comunidad indígena y 2.34 por ciento son afrodescendientes. 

“Otro tema muy importante debido al contexto de pandemia fue conocer cómo vivían las niñas, niños y adolescentes justo bajo este contexto, en este sentido se les preguntó dónde jugaban durante la pandemia y podemos observar que el porcentaje más alto de 99.54% mencionó que en casa”, así lo indicó Orozco Rentería. 

El año pasado se enfocaron en cuatro sectores de la población infantil para conocer las necesidades y carencias de cada grupo, que en esta ocasión se dividió en niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, adolescentes de 10 a 13, y jóvenes de 14 a 17 años de edad. 

De igual manera, el Consejero Presidente provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), Chikara Yanome Toda, mencionó la relevancia que tienen todos estos datos para que las instituciones gubernamentales creen estrategias específicas para atender las necesidades de estos sectores. 

“Hemos estado leyendo y viendo los resultados en diversas áreas, y quiero decirle a las niñas, niños y jóvenes, que los estamos escuchando, estamos aprendiendo y tenemos los oídos atentos y los ojos abiertos a todo lo que se está haciendo. Les agradezco que hayan levantado la voz. Estos son los temas que queremos que tomen en cuenta, estas son nuestras preocupaciones”, expresó. 

Otro factor que llamó la atención de los organizadores fue que el 14.77 de los menores de edad se han sentido rechazados por su forma de pensar, además de otros actos de discriminación por su color de piel o condición social.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más