Mexicana sobrevive a estampida de Seúl

Luego de la estampida ocurrida durante las celebraciones de Halloween en Seúl, Corea del Sur, donde murieron poco más de 150 personas y al rededor de 100 más resultaron heridas, se dio a conocer el testimonio de una mexicana que logró sobrevivir al hecho. Se trata de Juliana Velandia Santaella, una estudiante de medicina que es originaria de Mexicali, Baja California.

Durante una entrevista a la EFE la joven de 23 años relató que aquel día se encontraba en compañía de una amiga, cerca del barrio de Itaewon ro, cuando una multitud comenzó a empujarla a ella y a su acompañante.

Comentó que entre empujones y caos, la estampida humana le oprimió el tórax, por lo que se le dificultó respirar y esto provocó que en un punto ya no sintiera sus pies. Asimismo, dijo que logró darse cuenta de que estaba rodeada de cuerpos de personas inconscientes.

Permaneció en el lugar por más de 40 minutos hasta que fue rescatada por un joven. No obstante, las personas que acudieron a su rescate tuvieron que ayudarle a salir de entre el resto de los cuerpos que se encontraban inertes en el piso.

La falta de circulación produjo que tardara varios minutos en caminar, sin embargo, cuando pudo hacerlo, buscó desesperadamente a su compañera hasta que dio con su paradero y fue así que ambas pudieron retirarse a la casa de un amigo que vivía por la zona, para el día siguiente acudir al hospital.

“Me percaté de que la única manera en la que podía seguir respirando era por la boca, así que estuve haciendo respiraciones rápidas y muy cortas”, comentó la joven.

Asimismo, aseguró que una de las secuelas que le quedó producto de este hecho, fue la rabdomiolisis, que es una enfermedad producida por la falta de oxígeno a los músculos.

Ahora Juliana deberá enfrentar una dolorosa recuperación física y sobre todo emocional debido a la magnitud de la tragedia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más