México acumula 218 mil 657 muertes por Covid-19

México acumula 218 mil 657 muertes por Covid-19

México sumó 484 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 218 mil 657 decesos, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también contabilizaron 3 mil 43 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2 millones 361 mil 874 los casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins. 

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a la Covid-19 son un estimado de poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que al menos un millón 881 mil 818 personas se han recuperado del virus.

Agregó que se estima que en el país hay 21 mil 706 casos activos de Covid-19, lo que representa menos del 1% de los casos confirmados.

Detalló que en la actualización del semáforo epidemiológico por Covid-19 hay solo tres estados en naranja, 15 en amarillo, incluida la Ciudad de México, y 14 estados en verde. 

Vacunación contra Covid-19 en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el jueves se aplicaron 589 mil 712 dosis de la vacuna contra Covid-19, para llegar a un total de 20 millones 540 mil 830.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y a parte del personal educativo. 

El jueves, México recibió un millón de dosis de la vacuna Sinovac y desde el 23 de diciembre, el país ha recibido 26.62 millones de dosis de cinco farmacéuticas. 

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax. 

Semáforo amarillo por Covid-19 en CDMX

Más de tres meses después de que las infecciones por Covid-19 alcanzaran su punto máximo en la Ciudad de México, el gobierno local anunció el viernes que la red de hospitales públicos dedicados a combatir la enfermedad está experimentando su tasa más baja de ocupación en lo que va de la pandemia.

Un año después de que el país creó un sistema de alerta codificado por colores para la pandemia, la capital pasó por primera vez de naranja a amarillo, con lo que se alejó un paso más de la categoría de más peligro, la roja.

Las autoridades de la ciudad dijeron que la tasa de ocupación en los hospitales públicos dedicados a enfermos de Covid-19 es ahora de un 16%, un cambio radical frente al nivel de enero, cuando un aumento después de la temporada navideña llevó a algunos hospitales al límite.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no había certeza científica para decir por qué la Ciudad de México se encuentra ahora en una situación mucho mejor, pero enumeró media decena de factores posibles, como una mayor disciplina por parte de los ciudadanos, una ampliación de las pruebas diagnósticas, la campaña de vacunación, mejor tiempo y el hecho de que muchas personas en la ciudad ya se contagiaron y se recuperaron.

Sheinbaum dijo que el 84% de las personas mayores de la capital han sido vacunadas. Recientemente la campaña comenzó a vacunar al siguiente grupo más vulnerable: las personas de 50 a 59 años.

Comparte