México registra primeros casos de hepatitis infantil

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó ayer que se han reportado cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda en hospitales públicos y privados de la entidad, mismos que están estables y se mantienen bajo monitoreo.

Te puede interesar: China busca reactivar economía pero el covid reduce opciones

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, indicó que los cuatro pacientes son menores de diferentes edades. No dio más detalles.

“Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución”, y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que, hasta el momento, no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor de 30%, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Los síntomas

Marroquín Escamilla puntualizó que estos casos se están presentando principalmente en niños:

“Y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis”.

Dijo que los síntomas de esta enfermedad son comunes, y más en esta temporada de calor, cuando aumentan los problemas gastrointestinales, ya que es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

Explicó que los niños con hepatitis desarrollan diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta en la piel y en las mucosas, “lo que ocasiona que la conjuntiva de los ojos se les vea un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las características principales de la hepatitis.

“Si nosotros estamos identificando esos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis”, y de ser el caso, el paciente sea referido a un centro especializado.

El 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave, de causa desconocida en niños, en el Reino Unido. Hasta el 10 de mayo se habían registrado 348 casos en 20 países, más 70 por confirmar en otras 13 naciones.

La OMS califica el brote como hepatitis aguda de origen desconocido entre niños, ya que los virus comunes de la hepatitis no se han registrado en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, y la OMS. Hasta ahora, la principal hipótesis es que la enfermedad podría ser provocada por un adenovirus.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más