México en juicio contra García Luna por 700 mdd

López Obrador informó que están litigando en una Corte de Estados Unidos 700 millones de dólares y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano buscará quedarse con 700 millones de dólares que se estima son parte de la riqueza acumulada por Genaro García Luna, tras años de presuntos nexos con criminales.

Destacó que el litigio se está efectuando en una Corte de Florida, Estados Unidos donde también se pelear por otros activos.

Señaló que los abogados del exfuncionario plantearon que México no tenía porqué litigar en Estados Unidos, pero que la razón les fue dada tras una validación hecha por un juzgado estadounidense que acreditó el interés del gobierno mexicano para quedarse con dichos recursos.

En cuanto a si Calderón estaba al tanto del actuar de García Luna expresó que él tiene tres hipótesis.

“Una que no es culpable -García Luna- y que lo tienen que liberar aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y gobierno Estados Unidos… la segunda es que si está involucrado y actuó por su  cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos, a los expresidentes Felipe Calderón y a Fox… y la tercera hipótesis es que actuaba así, porque tenía cuando menos la licencia de los expresidentes”.

Informe del juicio de García Luna

López Obrador señaló que hasta el momento no han habido “pruebas fehacientes” contra el exsecretario de Seguridad Pública, pero aseguró que él dará un informe diario para dar a conocer los avances del juicio.

“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no tienen pruebas, que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes, se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares”, aseguró el presidente López Obrador.

Refirió que ayer el primer testigo en contra de García Luna, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, afirmó que el ex funcionario recibió un millón de dólares mensuales como soborno por parte del crimen organizado.

“Ya se habla de los cómplices de García Luna y algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una ‘tragicomedia’ y no queremos que pase de noche”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más