México alcanza la peor inflación en inicio de año desde el 2001

La ‘cuesta de enero’, en 2023, tuvo un significado mucho más fuerte de lo esperado, ya que los niveles inflacionarios alcanzaron niveles no vistos en más de 2 décadas, al situarse en 7.94%, tasa más alta desde el 2001, cuando se situó en 8.37%.

En el informe quincenal dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46%, con respecto a la segunda quincena del mes de diciembre del 2022, un aumento muy superior al esperado, que era de 0.39%, y que impacta directamente en el costo de algunos productos básicos.

Este aumento no fue previsto por analistas, que sí esperaban una variación importante en cuanto a los niveles de inflación, debido al ajuste del salario mínimo, que volvió a crecer, y a la actualización de los impuestos, pero no al nivel que registró el inicio del 2023.

Aunado a esto, los suministros de agua y energía eléctrica tuvieron incrementos importantes en promedio a nivel nacional, además de los productos procesados, refrescos y los energéticos, también serán más costosos para la ciudadanía.

Con este reporte, la inflación acumula 45 quincenas por encima de los niveles máximos que establece el Banco de México (Banxico), que es de 3 puntos porcentuales.

El impacto en los productos de la canasta básica

Los niveles inflacionarios inéditos desde el 2001, se traducen en incrementos desmedidos en productos de primera necesidad. Algunos de ellos, han crecido su costo en más del 100%, como el caso del chile serrano que, en promedio, aumentó su valor en 114.81%.

El jitomate, la lechuga, la col, la papa y otros tubérculos, tuvieron incrementos de entre 21.93% y 43.36%; también la naranja y la guayaba, aumentaron su valor entre 38.40% y 21.47%.

Los productos con base en harina de trigo (30.28%), el huevo (26.22%), el pan blanco (25.08%), la mayonesa y mostaza (23.09%) y los pasteles y postres empaquetados (22.61%), aumentaron su valor al público.

También la gasolina aumentó su precio al público y se mantendrá durante algunas semanas, además de los cigarros, que crecieron su costo hasta en un 4% durante los primeros días del 2023.

De acuerdo a los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica, conformada por 24 alimentos necesarios para un hogar de 4 habitantes, tiene un costo semanal que alcanza los mil 105.16 pesos, es decir, 4 mil 420.64 pesos aproximadamente en 4 semanas.

El salario mínimo en México es de 207 pesos diarios, es decir, 5 mil 796 pesos en un lapso de 4 semanas, por lo que solo restarían mil 375 pesos libres para este mismo periodo, o 49.12 pesos por día, para pago de vivienda, calzado, vestido, colegiaturas, gastos médicos, transporte y divertimento.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más