México es uno de los peores países para la aviación: ASPA

Una verdadera legislación en materia de aviación será lo que haga que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea, no las reformas a las leyes que autorizan el cabotaje consideró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Durante el foro “Política legislativa en materia de aviación” realizado en la Cámara de Diputados, José Humberto Gual, secretario general de ASPA, afirmó que la iniciativa para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras, la degradación a la Categoría 2 en seguridad aérea y los múltiples problemas con las aerolíneas han convertido a México en el peor país para la aeronautica.

A grandes rasgos, el cabotaje significa permitir que aerolíneas extranjeras realicen rutas en destinos nacionales, por ejemplo, una aerolínea de Canadá podrá llegar a Puerto Vallarta, bajar pasaje y después volar a Guadalajara.

Sin embargo, este permiso perjudicaría la competencia interna del país, generaría la competencia desleal con aerolíneas nacionales y afectaría la captación de recursos.

Por este motivo, los pilotos pidieron a los diputados federales desechar las reformas que además afectarían el Producto Interno Bruto del país.

“Pedimos a los legisladores no permitir dichas modificaciones a las leyes porque afectaría a 1.4 millones de empleos que genera la industria, y que aporta el 3.5 del Producto Interno Bruto, es decir, genera 38 mil millones de dólares”, detalló.

Humberto Gual recordó el caso de Emirates Airlines cuando implementó la ruta Barcelona-México en 2020 y afectó a Aeroméxico, la cual ante los precios más bajos no pudo competir y 15 días después, ya que se debilitó la aerolínea mexicana, duplicó el costo de sus boletos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más