Mil personas en Loreto carecen de servicio de agua potable

A pesar de que el acceso al agua potable es un derecho humano universal, en el municipio de Loreto, mil usuarios de la red del carecen del servicio, principalmente en las colonias Los Cardones, Vista al mar, Miramar y La Rivera, donde se concentran los mayores problemas de abastecimiento.

La principal razón por la que el servicio de agua potable no llega a toda la población se debe a la falta de infraestructura de la red hidráulica. Así respondió el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Loreto (OOMSAPAS) a una solicitud de información a través de la plataforma de transparencia.

Falta ampliar la red hidráulica. En algunas otras zonas está en proceso debido a las modificaciones que se están llevando a cabo en un tanque de regulación para tener la carga hidráulica suficiente para que llegue el agua a las zonas altas de colonia Miramar”, explicó la autoridad municipal al responder el requerimiento enviado por CPS Noticias.

En el último año, se realizaron inversiones para ampliar mil metros de la red hidráulica en la colonia Miramar por 1,162,259 pesos con recursos estatales y federales, pero la inversión no ha sido suficiente para mejorar el servicio, además de que el problema de la falta de agua persiste y afecta a miles de personas en Loreto.

Los datos revelan que el sistema municipal de abasto de agua tiene un registro de 8,651 usuarios, de los cuales, cinco mil reciben un servicio continúo y 2,500 padecen un servicio de abasto de agua intermitente.

Pese a las inversiones realizadas y a los esfuerzos por dotar de este servicio esencial a la población, la realidad es que el OOMSPAS no cuenta con medidores de caudal y presión en la red de distribución, sumado a que el servicio a la población está lejos de mejorar.

En promedio, las autoridades municipales reciben 20 reportes por mes por falta de agua, principalmente en las zonas altas de la colonia Miramar “donde la presión de la red no es suficiente para brindar el servicio de agua potable de forma adecuada”.

Otros reportes por falta de agua se derivan de problemas en las tomas domiciliarias como tapones por raíces, llaves de paso cerradas o limitación por falta de pago, de acuerdo con la respuesta brindada por el Organismo Operador Municipal del Agua, en la que detalló que cuenta con ocho personas para atender los reportes.

La falta de agua se trata de un problema que requiere diversos programas y estrategias para mejorar el acceso a este recurso.

Aunque el acceso a este recurso es fundamental para lograr el desarrollo y bienestar de la población, en Loreto el abasto de agua sigue siendo uno de los principales problemas que aqueja a la población.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más