Personal militar listo para implementar el Plan DN-III-E en caso de emergencia

Elementos del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate hicieron un ejercicio de despliegue de las operaciones

Personal militar adscrito al Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó un ejercicio de despliegue del Plan DN-III-E que se implementa en situaciones de emergencia como desastres naturales o fenómenos meteorológicos; tal es el caso de Baja California Sur con la presencia de tormentas y huracanes.

Cuando hay riesgo de que un fenómeno hidrometeorológico impacte en la media península, el cuerpo militar empieza sus actividades de acuerdo a la etapa de la contingencia; de manera preventiva se trasladan a las posibles zonas de impacto, durante el periodo de auxilio se enfocan en el resguardo de los ciudadanos, y en la fase de recuperación concentran sus esfuerzos en restablecer las zonas afectadas y rehabilitar las vías de comunicación.

El teniente coronel de Zapadores, Benigno Hernández Cerino, explicó a detalle parte de las funciones que realizan con la implementación del plan de auxilio:

“Identifica las zonas de riesgo para determinar las posibles afectaciones, en caso de requerirse establece refugios temporales, proporciona apoyo y evacuación de personas en áreas que sean susceptibles. En la fase de auxilio, realizan el rescate y evacuación de heridos, atención médica, colocación de barricadas en áreas de inundaciones, despeje de las vías de comunicaciones y rehabilitación de caminos, remoción y retiro de escombros, y activación de la cocina comedor con capacidad para elaborar y distribuir mil 500 raciones diarias”.

El Tercer Batallón de Ingenieros de Combate pone a disposición de la ciudadanía, personal equipado, organizado, adiestrado en herramientas y maquinaria pesada, entre ellos, tractores bulldozer, cargadores frontales, excavadoras orugas, motoniveladoras, torres de iluminación y plantas potabilizadoras con capacidad de procesar hasta 15 mil litros de agua por hora. 

Durante la demostración hicieron la integración de un convoy de auxilio con la participación de tres jefes, seis oficiales y 95 elementos de tropa, además usaron once vehículos, dos unidades de maquinaria pesada, la unidad móvil de cocina y una planta potabilizadora.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más