Militarización del país no resolverá el tema de inseguridad en México: PAN

Después de su análisis y discusión, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que determina pasar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, causando controversia en diferentes sectores del país, principalmente en el político, dónde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, comentó que la propuesta enviada para mejorar las estrategias de seguridad, fue rechazada para dar paso a que los militares controlen en su totalidad la seguridad nacional.

De acuerdo con la legisladora sudcaliforniana panista, Guadalupe Saldaña Cisneros, estudios comprueban que la militarización de la policía no trae consigo resultados positivos, por lo que enviar a elementos militares a la calles no va resolver el problema de inseguridad que se vive en México.  

“Lo que se debe cambiar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ¿Por qué se debe cambiar? Porque según los datos tenemos más homicidios, desaparecidos, cada rubro ha ido en aumento. Esa es la estrategia que se ha echado andar, la única estrategia que ya quedó plasmado en la ley, es que la Guardia Nacional depende de la Sedena. En ningún país que se ha militarizado, en la calle ha dado resultado positivo”.

De acuerdo con la presidenta estatal del PAN, es necesario mejorar y fortalecer las fuerzas policíacas tanto municipales y estatales; el fortalecimiento se tendría que realizar mediante la mejora en la aplicación de los presupuestos que den mejores resultados en la impartición de justicia. 

Otro de los temas que también preocupan es la falta de capacitación por parte de los militares en temas de proximidad social, ya que en todo momento se deben respetar los derechos de la ciudadanía. 

“Propusimos también, en base a expertos y dónde a las ciudades les ha funcionado; propusimos el fortalecimiento a la seguridad de las policías municipales y locales. Planteamos que lo mejor es rediseñar el presupuesto para fortalecer todo el tema judicial y de la administración de justicia. Mostraron datos de como teniendo al ejército al mando de la seguridad de proximidad social, se registran muchas violaciones a los derechos humanos; los militares están entrenados de manera distinta que un policía.”

López Obrador también adelantó que hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El presidente ha dicho que está evaluando si echará mano de otro decreto, de cambiar el reglamento de la ley o de impulsar una reforma a la ley de Administración Pública.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más