Obtienen 5.3 millones de pesos por renta de la antigua casa de gobierno El Caimancito

Desde agosto de 2022, a la fecha, la renta del inmueble de la antigua casa de gobierno de ‘El Caimancito’ ha generado 5.3 millones de pesos, declaró la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, en entrevista para CPS Noticias.

Luego de darse a conocer el estreno del primer capítulo de la serie americana “Milf Manor”, que se grabó en dichas instalaciones, la titular de finanzas señaló que los recursos obtenidos de la renta del inmueble se han destinado a obras públicas, en los cinco municipios de la entidad, aunque no precisó detalles específicos sobre las obras realizadas y el recurso aportado a cada municipio.

Este inmueble empezó a arrendarse en el mes de agosto y pues hay un contrato ahí establecido para este arrendamiento. A la fecha, tenemos nosotros un saldo de 5.3 millones de pesos en la cuenta que es específica para eso, tal como lo comprometió el señor Gobernador, nosotros lo empezamos a asignar a cada municipio, empezando por el norte, hicimos una asignación a Mulegé, luego a Comondú, a La Paz, nos faltan Loreto y Los Cabos, entonces ya descontando esos dineros, pues tenemos un saldo de 5.3 millones”.

La funcionaria explicó que cada municipio recibirá una mensualidad en partes iguales de las ganancias obtenidas por la renta del inmueble, aunque a la fecha hay municipios, como Loreto y Los Cabos, que no han recibido sus aportaciones.

CPS Noticias obtuvo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la copia de los contratos que ha celebrado la Secretaría de Finanzas para la renta de El Caimancito. Por primera vez se conocen los detalles de las rentas, el uso que ha tenido el inmueble y el destino de los recursos.

Los datos aportados por la subsecretaría de Administración revelan que el primer contrato se firmó con la empresa “Producciones Tierra y Mar Adentro S.A. de C.V.”, para la grabación de una serie de Discovery Channel, sobre “el viaje que realiza un grupo de viajeros a un destino que destaque por su belleza natural”, según el contrato.

El inmueble se rentó a cambio de un pago único de un millón de pesos y entró en vigor desde el 22 de febrero de 2022, hasta el 12 de abril de ese año. La cláusula sexta del contrato establece que los recursos serán utilizados para obras de infraestructura recreativa y deportiva en la delegación de Bahía de Tortugas, en Mulegé.

Además del convenio para la grabación de la serie “Milf Manor”, la secretaría de Finanzas celebró otro contrato por cinco años, con vigencia, de agosto de 2022 a julio de 2027, con la empresa Orchid Design SA de CV, para la operación de un hotel boutique de la marca Orchid House Hotel, cuyas habitaciones de lujo tienen un costo de más de 15 mil pesos por noche.

La renta del inmueble para la operación del hotel asciende a 765 mil pesos mensuales, más el 7% de la utilidad anual, a favor del Gobierno del Estado, a cambio de prestar el inmueble para la prestación de servicios de hospedaje, eventos sociales, convenciones, filmaciones televisivas y cinematográficas, producciones teatrales y conciertos.

La secretaria de finanzas aclaró que la primera renta al hotel se hizo a través de un concurso y un comité que se conformó: “Se analizaron las diversas propuestas que se recibieron de arrendamiento y ese comité fue quien decidió, fue un comité eminentemente ciudadano, quien decidió otorgar el contrato a una empresa […] Se conformó para decidir a quién se asignaba el contrato”.

El 28 de abril de 2022 se conformó un comité de vigilancia para el arrendamiento del inmueble “El Caimancito”, a cargo de la inspección, supervisión y vigilancia del contrato de renta para la operación del hotel boutique, integrado por titulares de dependencias de la administración pública y representante del Consejo Coordinador Empresarial.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más