Minera ‘El Boleo’ no resistirá más de 2 meses si continúa la huelga

La empresa perdió 149 millones de pesos en el 2021.

Dos meses es el plazo máximo que los directivos de la Minera ‘El Boleo’ consideran que podrán resistir antes de cerrar en caso de que los empleados sindicalizados decidan continuar la huelga. Al respecto, el gerente del área legal de la empresa, Rubén Ángel Rosas Romero, explicó que ambos lados están abiertos al diálogo a pesar de tener dos semanas sin llegar a un acuerdo.

“El diálogo yo siento que está abierto también de la parte de ellos pero no hemos conciliado el lenguaje que tenemos que hablar para dialogar, ese es el punto que nosotros atacamos como medular. Si nos sentamos a la mesa con una nueva propuesta que respete lo que ya trabajamos durante este par de meses en la Ciudad de México, de ahí podemos empezar a construir algo verdaderamente productivo”, manifestó.

Detalló que en el mes de febrero comenzaron con todo este proceso cuando recibieron el pliego petitorio de los sindicalizados, con el cual estuvieron trabajando de abril a junio, hasta que un grupo de 300 trabajadores decidieron rechazar las propuestas que hizo la empresa y presentaron otras demandas.

“En febrero nos presentan un pliego que consiste en la revisión total del contrato colectivo de trabajo, eso abarca desde el aumento salarial general hasta cada una de las prestaciones que los trabajadores reciben, la prima dominical, los días festivos, los aguinaldos, las becas que dan para los hijos de los trabajadores, el fondo revolvente para préstamos, el fondo de previsión social, el seguro de vida que nosotros damos adicional a los beneficios que pudiera obtener la familia sobreviviente de un trabajador en caso de una fatalidad”, estas fueron algunas de las solicitudes originales.

Además del aumento salarial del 12 por ciento, los empleados exigían cuatro meses de utilidades y despedir a ciertos empleados que ejercen como supervisores, por supuestos casos de abuso laboral.

“Ese es un punto que nosotros no reconocemos porque el PTU y su determinación tiene una metodología prevista por la ley y es regulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por el Sistema de Administración Tributaria, y que está basado en la declaración de nuestros impuestos y los que están regulados por el SAT y una entidad interna que se le entrega con anticipación al sindicato para que elaboren sus preguntas y observaciones e inconformidades pero ni siquiera es directamente con la empresa ya que la pueden elaborar directamente con el SAT”, señaló.

Dijo que algunas de las nuevas peticiones son justificadas pero no forman parte del derecho a huelga porque se metieron fuera de tiempo y no con el pliego petitorio original.

El gerente del área legal de ‘El Boleo’ destacó que la minera lleva cinco años operando con pérdidas, y tan sólo el año pasado perdieron 149 millones de pesos, muy por debajo de los gastos de operación de la empresa.

En este contexto, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para solicitar su intervención para mediar en el conflicto laboral.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más