Propuesta para modificar Zofemat debe socializarse

Diputada federal del Partido del Trabajo en Baja California Sur

Ana Ruth García Grande, diputada federal del Partido del Trabajo en Baja California Sur, dio a conocer que la aprobación del Senado de la República en reducir la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) 10 metros, es un tema delicado que debe socializarse y tomar en consideración la opinión de ciudadanos, académicos y demás expertos en la materia.  

Dejó en claro que hay que tener una legislación acabada y en el que la mayoría quede satisfecha, además de que deberá de ajustarse a la agenda 2030 y que aborda el tema de la sustentabilidad.

Indicó encontrarse en el limbo en cuanto a este asunto, debido a que no se ha socializado el tema ante el Congreso de la Unión, esto en cuanto al contenido del por que se está pretendiendo modificar la Ley, han dicho que es necesario hacer un ajuste a la Zona Federal Marítimo Terrestre y es que en voz de algunos indican estarse dando un uso inadecuado a la Zofemat. 

Aseveró que deben existir los elementos y argumentos para que Diputados Federales puedan discutir el asunto y socializarlo con la ciudadanía, expertos en la materia y quienes serían los afectados con este tipo de modificaciones a la Ley.

“Llevarlo a un parlamento abierto, escuchar la voz de las personas que tienen que ver con este tema, que cada decisión que se tome sea consensuada, hemos estado viviendo cambios inéditos así  que todos los procesos de modificación de estos conceptos y demás leyes tienen que ser socializados." 

Puntualizó que la función de un legislador es sacar productos legislativos más acabados que dejen medianamente satisfecho a medio mundo.

Refirió que es una decisión de trascendencia que debe ser consensuada, no olvidar que México está obligado a tomar decisiones con la visión de la agenda 2030, por lo que Garcia Grande estará atenta a que el tema se lleve a la Cámara de Diputados para solicitar el parlamento abierto.

“Agenda que se ha firmado justamente con esta visión de la sustentabilidad, es decir, de que nuestros recursos a largo plazo sean  cuidados para que nuestras próximas generaciones tengan estos  beneficios además de proteger los manglares y la propia Zona Federal."

Comparte