"Momento decisivo" para el coronavirus

"Momento decisivo" para el coronavirus
AFP.-  Según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva. El mundo ha adoptado medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos. Hasta ahora, China era considerado el único foco de la COVID-19, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán.
Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.
"Estamos en un momento decisivo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre. "Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo antes de calificar el virus de "muy peligroso".
Más de 78.000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2.744, y se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.
Arabia Saudí suspendió "temporalmente" la entrada de peregrinos que van a La Meca.
La medida afecta a la Umra, la peregrinación que atrae cada mes a varias decenas de miles de musulmanes y que a diferencia del Hajj, que se realiza en fechas concretas del calendario islámico, se puede efectuar en cualquier periodo del año.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes. Hasta ahora poco afectado, Estados Unidos está dispuesto a responder a la epidemia a "una escala mucho mayor", dijo el miércoles el presidente Donald Trump, y barajó la posilibidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel. Irán informó este jueves de de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el COVID-19. Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo
AFP / Nicolas Asfouri
China, que confinó a más de 50 millones de personas en Hubei (centro), epicentro de la epidemia, está preocupada por la "importación" de casos de otros países.
Pekín anunció el miércoles que las personas procedentes de regiones "gravemente afectadas" por el coronavirus tendrán que someterse a cuarentena. El COVID-19 parece haberse estabilizado en ese país donde el número de fallecidos sigue cayendo. Las autoridades anunciaron el jueves 29 muertos, el número más bajo en un mes.
Comparte