Morena demanda a Carlos Mendoza levantar medidas coercitivas durante la emergencia sanitaria

La Paz.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, demanda al Gobierno del Estado levantar las medidas coercitivas en el “Acuerdo” que entró hoy en vigor para atender la emergencia por el Covid-19.

El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad, Gilberto González Soriano, exigió que toda decisión o medida que se tome debe garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, de los sudcalifornianos a la Salud y Seguridad.

Ante esto pidió sea retirado el Párrafo “Séptimo” del Acuerdo para controlar, mitigar y evitar la propagación del Covid-19” en el que destacan sancionar con cárcel y pago de multas a las personas que incumplan con las medidas establecidas.

González Soriano, dijo que es un medida coercitiva que violenta la integridad y seguridad de las personas que tienen y no tienen el virus y criminaliza a las personas por haber violado las restricciones.

“Hacemos un llamado a la sociedad, a los actores políticos, sociales y económicos de Baja California Sur a enfrentar esta emergencia con un sentido de unidad, solidaridad, humanidad, evidencia, conocimiento científico, ética y lo principal el amor por nuestras familias y todo México”, señaló.

Reiteró que las medidas restrictivas y punitivas obligatorias solo exacerban las barreras para las personas más necesitadas y aumentan potencialmente las vulnerabilidades de las personas y las comunidades.

Hoy sábado entró en vigor el Acuerdo en el que el gobierno del estado dio a conocer las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Comité Estatal de Seguridad de Salud, para controlar, mitigar y evitar la propagación del Covid-19, que publicó el Gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis.

El párrafo SÉPTIMO del ACUERDO señala:
Las personas que incumplan con las medidas establecidas en el presente acuerdo, así como las decretadas el pasado 31 de marzo del presente año, se harán acreedores a las siguientes sanciones:
1) Arresto por 36 horas y el pago de multa de 100 UMAS;
2) Si el infractor no cubre el pago de la multa podrá realizar trabajo comunitario al término de tres días; y
3) En caso de reincidencia, podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.

Con independencia de las medidas decretadas, los infractores podrán ser acreedores a las sanciones establecidas en las otras leyes y reglamentos que también pudieran infringir (…)

Al respecto el dirigente interino de Morena en la entidad, reiteró que la mayoría de la sociedad en Baja California Sur ha sido solidaria y responsable acatando las medidas de distanciamiento físico.

Además el gobierno de México ha anunciado una serie de acciones encaminadas a asegurar el bienestar de la población para atender a los grupos vulnerables y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. “Ha actuado con determinación y estricto respecto a los derechos humanos durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, como lo reconoció la ONU a través de su coordinador residente en México”.