Motín en Cereso de Ciudad Juárez deja 14 muertos y 24 fugados

López Obrador informó que el Gabinete de Seguridad dará un informe completo de los hechos ocurridos el 01 de enero en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chihuahua se pintó de rojo en el primer día del 2023, un motín en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3, dejó 14 muertos, 13 lesionados y 24 internos fugados.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador informó que a las 11:00 horas, el Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos el 01 de enero en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 “Se está esperando que informe más el gobierno del Estado de Chihuahua, que ya lo está haciendo, pero para informar por completo a las 11:00 de la mañana aquí mismo, va estar el Gabinete de Seguridad”, indicó.

Motín en Cereso de Ciudad Juárez

Antes de las 6:00 horas de ayer se reportaron balaceras y ataques armados contra elementos de diversas corporaciones policiacas en calles de la ciudad.

En la avenida Manuel Gómez Morín, elementos de la Policía Municipal se enfrentaron con hombres armados tras una persecución, donde se logró la captura de cuatro personas y el aseguramiento de una camioneta.

Minutos después, sobre la avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

En el Cereso número 3 los hechos comenzaron alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron en vehículos blindados y abrieron fuego contra  oficiales de seguridad que estaban en la entrada.

Además de disparos se reportó la quema de cobijas y colchas en una de las áreas, como una forma de intimidar a las autoridades.

Afuera había decenas de familiares de los reos, quienes esperaban para ingresar a la visita tradicional de Año Nuevo; sin embargo, al escuchar los disparos se resguardaron en la zona.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y demás corporaciones resguardaron las calles aledañas al Cereso y se implementó un fuerte dispositivo de seguridad para dar con el paradero de los reos fugados. 

El reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que el enfrentamiento dejó el deceso de 14 personas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro internos; además, 13 lesionados y al menos 24 reos fugados.

Sobre los 13 heridos, la fiscalía reportó que 10 son reos, cuatro fueron trasladados a  hospitales para su atención y seis fueron atendidos en el Cereso.

En tanto a los fugados, de manera extraoficial, se informó que estarían Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder del grupo delictivo de Los Mexicles. Este ha sido señalado como el responsable de los hechos violentos ocurridos el 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez.

También se menciona que César  Vega Muñoz, “El Chilín”, lugarteniente de El Neto, estaría entre los presos que murieron. Se espera que en el reporte a emitirse por el Gabinete de Seguridad confirme o descarte tal información, pues a 24 horas de los hechos no hay declaración oficial.

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más