Movilidad y accesibilidad, principal necesidad de personas con discapacidad en BCS: ISIPD

La movilidad y la falta de accesibilidad es la principal necesidad que manifiestan quienes padecen una discapacidad, declaró Sarahí Verdugo Logan, directora del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

”La movilidad,  es algo que limita para poder ser independiente; a qué me refiero, todos ellos van a la escuela, todos ellos van a trabajar, todos ellos están en un ambiente, en una sociedad, somos parte de una sociedad y ellos, en la mayor necesidad que se tiene para poder atender su salud, para poder simplemente ser independiente totalmente, es esa accesibilidad en calles, pero sobre todo en el transporte público”.

Dijo que, quien no vive la discapacidad, no nota aspectos como el que haya una rampa de acceso o las características de ésta; o, en el caso de las personas con alguna discapacidad visual, el que existan guías podotáctiles.

Señaló que cómo se puede tener un estudio y un trabajo si no se cuenta con un papel, con un documento que lo avale; pero, cómo le hacen las personas con discapacidad si no tienen como desplazarse hacia sus escuelas o centros de trabajo.

Dijo que donde tienen mayor necesidad de colocación de rampas es en las escuelas de la zona rural, en la parte urbana ya hay un gran avance en este sentido.

A la fecha, el Instituto tiene registrados a 9800 personas en un padrón, algo que calificó como preocupante porque la mayoría son de discapacidad motriz y la mayor parte de éstas son adquiridas. “El mal uso del vehículo, el celular, que las personas no están viendo lo que tienen y están jugando con sus vidas, eso es algo que a mí me preocupa mucho”.

Por otro lado, sobre el resto de las discapacidades, indicó que las personas auditivas y visuales más ignorada muchas veces. “La auditiva y visual porque siempre hay una dependencia, nosotros que tenemos una discapacidad motriz vamos, venimos y hacemos hasta cierto punto, pero lo que necesitamos es que haya guías podotáctiles, que haya Braille, que la gente conozca la lengua de señas, porque al fin de cuentas cómo comunican ellos su necesidad si nosotros no estamos preparados para ello”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.