¡Hasta siempre Frida! Muere la perrita rescatista de Marina

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

Mediante un comunicado, la Semar informó que la labradora miel murió por padecimientos propios de su edad.

Frida en las instalaciones de la Marina en CDMX

La perrita causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, fue cuidada por personal del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes garantizaron los cuidados necesarios que requirió durante su etapa geriátrica.

 

Nació el 12 de abril de 2009 y desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro del anterior Unidad Canina de la Secretaría de Marina.

Frida en ejercicio de rescate

Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y su entrena miento fue puesto a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo por el terremoto de Haití.

En su trayectoria se encuentra además:

  1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Frida en muestra de actividades

El pasado 7 de octubre fue develada en las instalaciones de la Semar una escultura en su honor con una placa en la que se puede leer:

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México

¡Gracias querida Frida!”

Escultura de Frida en las instalaciones de la Semar

Frida es despedida por sus cuidadores y todos aquellos que la acompañaron durante su vida, asimismo, será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

 

Nota de autor:

Como periodista quedo satisfecha por haber contado tu historia, tus hazañas y sobre todo haberte conocido tanto en acción como fuera de ella.

¡Gracias, Frida, por lo que dejas en todos y cada uno de nosotros!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más