Reportan fallecimiento de ganado por enfermedades respiratorias

En tan solo una semana se ha registrado el fallecimiento de 40 cabezas de ganado por enfermedades respiratorias en las comunidades de Texcalama y Las Playitas. Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que, para evitar la pérdida de más reses, se iniciará una jornada extraordinaria de vacunación.

“Ahorita hay unas muertes de ganado por problemas respiratorios. Eso se soluciona si se hace la vacunación oportuna. Ya el señor gobernador ahorita nos autorizó para hacer una campaña localizada para vacunar todo el ganado de esa microrregión, pero es por problemas de frío, el ganado se enferma y por problemas respiratorios muere”, indicó.

El funcionario enfatizó que es responsabilidad del ganadero tomar las medidas preventivas para la temporada de invierno. Sin embargo, algunos lo pasan por alto y se presentan estas problemáticas.

“Es una práctica que debe hacer el ganadero, no es costoso. Son dos vacunas y cuesta alrededor de 20 pesos vacunar el animal dos veces. Entonces no es costoso, pero por esta ocasión en esa microrregión lo vamos a hacer con recursos del gobierno”, resaltó.

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, se unió al exhorto para que en el futuro los rancheros vacunen a tiempo a los animales. Enfatizó que únicamente los apoyarán por tratarse de una emergencia.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel Vázquez, recordó que hace dos años se presentó una situación similar en El Triunfo. En dicha ocasión los productores perdieron casi el 60% de su inventario por enfermedades respiratorias.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más