Muerte de ‘Benito’ genera confusión y sospechismo

El actor Octavio Ocaña, de 22 años de edad, murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza dentro de su camioneta en la que viajaba acompañado por dos personas, y la cual se estampó en una lateral tras una persecución de policías municipales de Cuautitlán Izcalli, porque el joven no quiso detenerse, según la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Sin embargo, las circunstancias del deceso del actor que de niño interpretó a Benito Rivers en la serie de televisión Vecinos han levantado polémica y confusión, toda vez que se difundieron videos en los que se observa a los elementos municipales rodear la camioneta, revisarla sin guantes, incluso en el interior, mientras la víctima, con sangre en el rostro, sigue con vida y mueve la mano.

Las primeras versiones indicaban que habría sido víctima de un asalto mientras circulaba por la vía Chamapa-Lechería, en Atizapán; otra era que los municipales chocaron la camioneta del actor, previo a encontrarlo herido, versiones que no fueron confirmadas por la FGJEM y el gobierno municipal.

De acuerdo con las versiones de las autoridades de la Fiscalía y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se trató de un incidente en el cual el propio actor detonó un arma a consecuencia de un error.

Arma con sangre

Por su parte, la FGJEM informó que, de acuerdo con la declaración de los dos acompañantes del joven, presentados ante el Ministerio Público, el actor viajaba en estado de ebriedad en el municipio de Cuautitlán Izcalli cuando policías municipales les marcaron el alto, pues conducía de forma errática; sin embargo, aceleró e intentó huir.

La institución señaló que según las versiones de los dos hombres que viajaban con él, el actor portaba en la guantera de la camioneta Jeep gris un arma calibre 380 que sacó durante su huida y que se detonó al cortar cartucho, dejando un tiro en el toldo de la unidad.

Enseguida, ya en la vía Chamapa-Lechería, Octavio Ocaña se estrelló contra un montículo, momento en el que el arma que tenía en la mano se detonó, lesionándolo en la cabeza.

Sobre los hechos, la policía de Cuautitlán Izcalli refirió a través de un comunicado que recibieron un reporte sobre que a bordo de una camioneta gris tipo Jeep viajaban personas con un arma, unidad que identificaron a través de las cámaras del C4.

Al marcarle una patrulla el alto, el conductor, Octavio, aceleró para huir, propiciando una persecución hasta llegar a la autopista, donde finalmente el actor se estrelló y fue hallado con un arma de fuego en la mano, así como un balazo en la cabeza que entró por la barbilla; sin embargo, aún se encontraba con vida.

De inmediato, dijo la policía, se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, donde más tarde murió.

El ayuntamiento puntualizó que los acompañantes del actor fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, en donde se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, donde permanecieron hasta las últimas horas del sábado.

Detenido

 

Las grabaciones

Mientras se preparaban los comunicados y versiones de la autoridad, se difundieron varios videos en redes sociales sobre el incidente, lo que contribuyó a la especulación y críticas de la actuación policial en el caso.

En uno se muestra a un policía municipal sin guantes y sin preservar la escena; entra a la camioneta e interactúa con el actor, ensangrentado de la mano derecha y parte de la cabeza que tiene cubierta por una gorra.

Se ve al exterior a un hombre amagado por otro policía municipal, con las esposas puestas y una pierna inmovilizada. La patrulla tiene un golpe en el cofre del lado derecho y hay otros efectivos abanderando la zona.

En un segundo video se observa la persecución que grabaron las cámaras del C4, al identificar la conducción errática y a gran velocidad de Octavio.

Se logra ver cómo la camioneta acelera, le intenta ganar el paso a varias unidades de transporte público y se impacta contra una camioneta de valores; aumenta la velocidad, e incluso se estrella con otras unidades y objetos.

El video inicia en Bosques del Lago, donde presuntamente se encuentra la casa del actor, y concluye en Atizapán, aunque no se logra ver el momento del impacto del vehículo. Con información de Ignacio Ramírez.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más