Muertes por Covid-19 impacta en la expedición de certificados parcelarios

En lo que va del año el Registro Agrario Nacional ha expedido más de mil 500 documentos por estos motivos

La pandemia de salud por Covid-19 también ha repercutido en el ramo ejidal pues con la muerte de varios propietarios de terrenos aumentó la solicitud certificados parcelarios y enajenación de bienes; en lo que va del año el Registro Agrario Nacional (RAN) ha realizado más de mil 500 trámites de este tipo, informó Alfredo Robles, encargado estatal del organismo federal. 

Explicó que el área a su cargo lleva a cabo diversos trámites además de la expedición de títulos de propiedad, entre ellos están los documentos por enajenación, que se refiere a la venta del terreno; sesiones por donación, y sucesión por fallecimiento del propietario, agregó que todos estos demoran 60 días. Y ante el incremento de muertes también se elevó la demanda de varios de éstos oficios.   

“Tuvimos un triste problema que con la pandemia hubo muchísimos fallecimientos con sujetos agrarios, ejidatarios, ejidatarias, avecindados y hubo mucha necesidad de trámite de sucesión de derechos, así que hubo muchísimo trabajo y este primer semestre se han estado expidiendo más de mil 500 a dos mil certificados parcelarios debido a la demanda por fallecimientos por enajenaciones y por demás sucesos”, declaró. 

El encargado estatal del RAN, añadió que los municipios en donde más solicitudes por fallecimiento se han hecho son Mulegé y Comondú; mientras que en Cabo San Lucas, Pescadero, San José de la Noria y sobre todo en Loreto, predomina la venta de ejidos. 

En otro tema comentó que, cuando una tierra ejidal pasa a propiedad privada se trata de un trámite especial por el proceso que implica y el tiempo que tarda en expedirse que es de un año a año y medio y requiere del análisis de la tierra para ver la viabilidad de la conversión, aquí tienen un rezago del 50 por ciento.

Finalmente, durante la Jornada Agraria efectuada en el ejido del Centenario la mañana del martes, Alfredo Robles, destacó que entregaron más de 50 títulos de propiedad a los ejidatarios de la zona.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más