Más del 50% de las mujeres han sido acosadas en el transporte público

Estudios realizados por el gobierno municipal de La Paz revelaron que más del 50 por ciento de las mujeres que fueron encuestadas respecto al uso del transporte público han sido acosadas por otros pasajeros.

En este sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz, Paola Arzate, dio a conocer que la localidad fue seleccionada para aplicar un programa piloto de atención y prevención a este tipo de agresión sexual.

“Es importante mencionar que siempre hay subíndices de lo que se muestra de los números que podemos leer, siempre hay que pensar que hay muchos más casos que no se denuncian, que no llegaron a nuestros oídos pero que están presentes, entonces de un 50 por ciento siempre hay que pensar en un porcentaje más, que aunque no se visibiliza en las estadísticas sí existe”, expuso.

Como parte del programa que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del estado de México, han realizado charlas de sensibilización a choferes de la ruta 5 Calafia.

Por su parte, algunas usuarias del transporte colectivo hablaron de las situaciones por las que han pasado o escucharon de otras personas:

“Siento enojo cuando eso pasa porque uno va en el camión a gusto y que lleguen así de la nada es como -¿No tienes otra cosa que hacer en vez de estarnos acosando?-, las miradas también me dan coraje y tristeza y el no saber qué hacer cuando vas sola”, así lo expresó la joven Tania Morales.

Por su parte, Nereida Avilés comentó:

“Pues no me ha tocado pero sí sé de algunos comentarios que han hecho que si se molestan pero la verdad a mí no me ha tocado y si me tocara pues Iría con el chofer para que bajen a esta persona o que llamen a las autoridades correspondientes. -¿Qué ha escuchado?- Que las van molestando les van diciendo cosas a mí no me ha tocado ver ni comentar de que las toquen o algo así pero sí que les vayan diciendo de cosas”. 

La reacción de algunas mujeres cuando se sienten expuestas es buscar algún aliado con la mirada o gestos para que las ayuden, o acercarse al conductor para decirle la situación que enfrentan y bajen a la persona que las está poniendo incómodas ya que la mayoría no suelen confrontar directamente a los acosadores.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más