Necesario el mantenimiento preventivo en caminos rurales

El presidente de la organización Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, indicó que la situación que están viviendo las rancherías que se quedaron incomunicadas tras el paso del huracán ‘Kayfue ocasionada por la falta de mantenimiento que le brindan las autoridades a los caminos rurales. Mencionó que las afectaciones serían menores, y podrían atenderse de manera más rápida, si en los accesos a las comunidades se realizaran labores de conservación.

“Este tema es un tema muy preocupante de cómo nos han abandonado las autoridades responsables porque no tienen un programa de mantenimiento y conservación de los caminos rurales […] Hay mucha gente que vive en la serranía, como es la Sierra La Giganta y Guadalupe. Obviamente, si en la ciudad llueve y miramos esta afluencia de lluvia, en la sierra llueve tres veces más”, apuntó.

Destacó que debido a los daños en los caminos, los pobladores de esas zonas se quedan sin acceso a alimentos, salud y educación. Tan solo en el municipio de Mulegé, las autoridades estiman que pasarán quince días hasta que se puedan rehabilitar las vías de comunicación terrestre.

“Nuestros pobladores, nuestros hermanos, nuestros rancheros, los hombres y mujeres de rancho, se quedan incomunicados por mucho tiempo, por muchos días. Los caminos se vuelven intransitables. No están en condiciones de transitar libremente para resolver sus necesidades alimentarias, la cuestión de la salud, y la cuestión del acceso para las personas que tienen sus hijos en las diferentes escuelas en las comunidades donde sí tienen las escuelas y las atenciones que requiere la población”, expresó.

Trasviña Meza exhortó a las autoridades a que a lo largo del año se esté brindando atención a los caminos que conectan con las rancherías, y que no esperen a que el acceso a estas quede obstruido por el paso de un fenómeno natural.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más