Ni concesiones ni plataformas contempla Ley de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Movilidad, señala Gobernador de BCS

La recientemente aprobada Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad por el Congreso del Estado no contempla temas como concesiones ni plataformas digitales, señaló el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

“Sí de entrada hay cosas que pudiera yo señalar con las que no estoy de acuerdo y que contrastan con lo que nosotros propusimos. Por un lado, no se hace ningún señalamiento a propósito de las plataformas digitales, ese tema no se resuelve; y, por otro lado, permanece el régimen de concesiones en donde de nuevo estamos por el bienestar de unos cuantos en lugar del beneficio de muchos”.

“No he tenido la oportunidad de hacerlo a detalle, ya conozco un poco más sobre ella”, dijo el gobernador. “Pero tenemos un plazo razonable para poder emitir nuestra opinión”, añadió.

Mendoza Davis señaló que habrán de estudiarla muchísimo más a detalle “porque debe de traer algunas cosas que, por supuesto, sean positivas”.

El pasado 06 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó por mayoría una nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad para Baja California Sur y que incluye temas como la regulación de asentamientos humanos y desarrollo urbano, ordenamiento territorial, la vivienda; además, un libro segundo sobre movilidad, donde se crea el Instituto de Movilidad como el ente estatal que planeará, diseñará , ejecutará, evaluará y dará seguimiento de la política de movilidad en el orden público de la entidad.

Según el diputado Héctor Ortega Pillado, el Libro de Movilidad no tiene relación con la Ley de Transporte, sino a garantizar los derechos a la movilidad y que se construya o modifique la infraestructura adecuada. Es decir, que no se tocaron asuntos como como el transporte, concesiones y plataformas digitales.

Por su parte, la diputada Milena Quiroga Romero, considera que dicha Ley no será vetada por el gobernador por algún tema jurídico ni por revanchismo por haber desechado su Ley de Movilidad.