Niega Senado petición a senadora Trasviña

Niega Senado petición a senadora Trasviña
  • Propuso que la Cámara alta exhortara al Gobierno de BCS a retirar fuerzas policiales desplegadas en protesta sobre ley de movilidad

 La Paz. – Este 22 de octubre, mientras se intentaba dar lectura al dictamen de la ley de movilidad en el Congreso del Estado, la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, solicitó a la Cámara de Senadores exhortar al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a retirar a las fuerzas policiales desplegadas en las instalaciones del Poder Legislativo, mismas que impedían que un grupo de transportistas accedieran al recinto legislativo.

Trasviña Waldenrath presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución donde exhortaba el Senado al Gobierno de Baja California Sur “retirar las fuerzas policiacas estatales desplegadas por orden del gobernador panista Carlos Mendoza Davis” y que estaban en el Congreso del Estado.

También se pedía que, tanto el Gobierno estatal y el Congreso del Estado garantizaran “la libre manifestación de los transportistas en el estado”.

“Hoy en mi estado se han vivido momentos también que pueden generar la gran violencia y el enfrentamiento entre las fuerzas policiacas comandadas por el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, que las ha desplegado al exterior del Congreso local, con el propósito de sacar adelante una nueva ley de movilidad, que beneficia a empresas trasnacionales, dejando en vulnerabilidad a los transportistas locales”, dijo desde tribuna.

“No se puede restringir y representar a unos sí, a quienes son ajenos a su gobierno, y a otros no, a los del pueblo, a los choferes, a los trabajadores del gobierno. No es democrático, no es legal y mucho menos civilizado”, añadió.

Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República, le solicitó tener prudencia y respetar la autonomía de los Estados y turnar el exhorto a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

“Le he solicitado a la Senadora que no lo turne de obvia y urgente resolución, que lo envíe a la Junta de Coordinación Política para que lo revisemos con prudencia. Hago un llamado a todos para que no excedamos, no desvaloremos, no invadamos esferas de competencia del Estado.

“Este Senado tiene que velar por el federalismo, por la autonomía, por la independencia de los estados.

Por eso nosotros en el grupo parlamentario actuaremos con responsabilidad, con seriedad, con racionalidad política. Y la senadora Lucía Trasviña me ha aceptado que pueda turnarse a la Junta de Coordinación Política, lo que le agradezco a la proponente para que podamos revisarlo en este órgano colegiado, que es la autoridad a través de cual se generan acuerdos”, comentó también en tribuna.

Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía: “Ténganlo por seguro todos, todo el país, habitantes de los estados, el Senado de la República nunca atentará contra la autonomía de los estados, solamente vigilaremos el Pacto Federal, que es nuestra obligación constitucional”.

Asimismo, la también senadora por Baja California Sur, pero de Acción Nacional, Guadalupe Saldaña Cisneros, intervino en tribuna sobre este tema.

“Primero, que es una ley de movilidad que ha pedido el pueblo de Baja California Sur, que se me hace irresponsable que nos metamos a las autonomías de los estados sin conocer a fondo los temas y sin estudiar a fondo los temas”, indicó.

Añadió “Que por supuesto que el Congreso de Baja California Sur tiene la facultad de salvaguardar la seguridad de la gente que ahí acude y la seguridad de los legisladores. Por lo tanto, me parece irresponsable que hagamos juicios y que pidamos cosas que desconocemos desde aquí, desde el Senado”.

“Yo pediría respeto a las autonomías y que un tema de la importancia de una ley, que por cierto ni siquiera se ha podido discutir en el Congreso, una ley de esa magnitud se pudiera al Senado informar de qué se trata a fondo y ver todas las aristas, qué piensan los sudcalifornianos, qué piensa la gente que está impulsando o que no está impulsando esta ley”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.