Niegan atentado contra helicóptero de SSP-Aguascalientes

La SSP del estado de Aguascalientes descartó que la caida del helicóptero oficial se debiera por un atentado o que fuera derrivado.

El nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, descartó un atentado en la caída del helicóptero oficial Águila 1, en el que murieron el titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, así como cuatro colaboradores quienes se dirigían a un operativo relacionado con narcóticos en el municipio de Jesús María.

Se informó que el Águila 1 despegó de las instalaciones del helipuerto en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) la mañana del jueves, operado por el capitán Olegario Andrade Zamorano, expiloto de la otrora Policía Federal,  y con Porfirio Sánchez y tres personas más a bordo: el capitán Víctor Manuel Sánchez y los artilleros  Juan Humberto Rincón Martínez y  Alejandro Serafín Guerrero.

La caída de la aeronave ocurrió poco antes de las 8:00 horas en un terreno baldío frente al hospital número 3 del IMSS, a escasos metros de una tienda de conveniencia. Todo quedó registrado en un video.

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y del Ejército esperaban al titular de la SSP para el despliegue del programa Blindaje Aguascalientes, con cateos en inmuebles de las zonas urbanas y rurales de diversos municipios, donde en los últimos días hubo detenciones de varias personas por delitos contra la salud, por narcomenudeo.

Extraoficialmente, un presunto testigo describió a un medio informativo que entre seis y siete motociclistas con armas largas siguieron y dispararon al helicóptero, que hizo maniobras evasivas, aunque una de las balas hizo blanco en una hélice.

Detalló que la persecución comenzó en la comunidad de San Antonio de los Horcones:

“Venía de Jesús María hacia acá; huyeron para Margaritas y Jesús María a bordo de motocicletas de pista y tipo motocross”.

Dos horas después del desplome, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel salió a dar una conferencia de prensa en la que señaló que “todo indica que se trató de un accidente“.

“Han comenzado ya las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas de este percance; sin embargo, todo indica que se trata de un accidente. Debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad”, indicó.

Más tarde, el encargado de despacho de la SSP reiteró que no fue un atentado; explicó que, de acuerdo con las condiciones en que se realizaba el vuelo y los primeros indicios de la investigación por parte de la Fiscalía Estatal, así como del operativo que en tierra realizaban elementos del Ejército, Guardia Nacional y  fiscalía del estado, no se tiene evidencia de que se haya llevado a cabo algún atentado.

El encargado de despacho indicó que los tripulantes no reportaron ningún incidente a través del sistema de radiocomunicación de la SSP.

“Sobre todo, en primera instancia porque en el tema de radiocomunicación que tiene este helicóptero con el C5, centro de comunicaciones, con la policía estatal, nunca se reportó que se tuviera un altercado”.

Cabe destacar que la tarde del martes, el Águila 1 sobrevoló los municipios del norte durante la realización de operativos de seguridad coordinados con los tres niveles de gobierno, así mismo, se utilizó para el traslado a un hospital de una persona lesionada en un palenque en la comunidad Los Conos, en el municipio del Llano.

Poco antes de abordar el helicóptero, el secretario de Seguridad afirmó que tenía la encomienda de blindar Aguascalientes por parte de la gobernadora y mencionó los problemas de seguridad en las carreteras que conectan con Zacatecas y Jalisco.

Con información de “El Universal”

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más