Pese a recomendaciones médicas, niños cargan mochilas con un peso excesivo

Padres de familia se quejan de la cantidad de útiles que deben llevar a diario los niños

Médicos y especialistas aconsejan que el peso de las mochilas que llevan los niños a la escuela sea ligero. Sin embargo, esta recomendación no siempre puede ser seguida por los padres de familia.

En un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias, papás de una escuela primaria indicaron que en ocasiones los maestros solicitan a los niños que lleven una gran cantidad de útiles escolares. Esto ocasiona que los estudiantes carguen un peso mayor al sugerido.

“La verdad sí, a veces sí. Aparte casi se rompen las mochilas, los niños se lastiman de la espalda y a veces ni siquiera utilizan todo lo que les piden […] Se me hace excesivo a veces todas las cosas que les piden y no las ocupan”, expresó una mamá. 

Para disminuir el número de libros que llevan los alumnos, una de las recomendaciones es establecer horarios para las materias. De esta manera, no todas se imparten en una sola jornada escolar y no se requiere que los menores acudan al plantel con todos sus libros y cuadernos. Así lo comentó la doctora Diana Erika Gómez Campos, coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es muy importante que de acuerdo al peso del menor tiene que pesar la mochila. Por eso, nosotros como padres debemos estar revisando cuáles son los útiles, realmente si utiliza los libros. No llevar accesorios adicionales que no requieran utilizar ese día”, manifestó.

Dependiendo de la dinámica con la que trabaja cada profesor, en ocasiones este consejo sí se acata.

“Hay maestros que implementan el horario y eso es muy bueno porque sí, a mi parecer, sí es mucho la cantidad. Si traen todos los libros, sí llegan a lastimarse o a llegar cansados, inclusive hasta golpearse por el peso de su mochila. Entonces tenemos maestros que sí están implementando los horarios para ir regulando el peso en la mochila de los niños”, comentó otra madre de familia.

Aunque algunos padres han optado por comprarles mochilas con ruedas, reconocen que no todos tienen la posibilidad económica de realizar dicho gasto. Asimismo, señalan que el uso de este tipo de mochilas también tiene su desventajas, en especial teniendo en cuenta el mal estado de muchas banquetas y que hay escuelas de dos pisos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más