No se suspenderá el Censo Poblacional 2020, es una prioridad: INEGI

INEGI La Paz

Foto: Rossy Díaz.

Durante la realización del ejercicio del censo no se tiene una aglomeración de personas para realizar la actividad por lo que se continuará con el censo

La Paz.- No se suspenderá el Censo Poblacional 2020, puntualizó así Ernesto Zúñiga Angulo, coordinador de INEGI en BCS.

Explicó que, durante la realización del ejercicio del censo no se tiene una aglomeración de personas para realizar la actividad, por lo que en función de ese factor aunado a las medidas de higiene ya establecidas es que se continuará con el operativo del censo 2020, al ser esta una prioridad.

“Cómo fue anunciado a nivel nacional por el subsecretario de salud, continúa como tal, es un proyecto que está catalogado como una prioridad y por tanto vamos a seguir con el levantamiento”, anunció.

Así mismo, manifestó cuales son las medidas de sanidad que aplicaran los trabajadores de campo, entre ellas mantener una distancia aproximada de entre metro y medio y 2 metros.

“Una de ellas es retomando lo que siempre hemos manifestado, que para realizar nuestro trabajo no necesitamos ingresar a la vivienda. Es importante reiterar que no tenemos porque entrar a la vivienda para realizar nuestro trabajo; lo segundo, el contacto físico, evitar el saludo de mano, el abrazo o el beso, eso es fundamental; lo tercero, que  las entrevistas que realice el personal, las deben de realizar a una distancia de metro y medio a 2 metros, es la distancia establecida con base a las recomendaciones para efecto de que no pueda existir alguna posibilidad de contagio, en ese sentido también reforzamos la parte preventiva, dejando claro que se evita cualquier tipo de contacto con las personas que realizan las entrevistas”enfatizó.

Añadió que, con efecto de apagarse a lo establecido por la instancia Federales y Estatales, la institución tomara medidas de seguridad, tomando acciones dentro del inmueble, dijo que, como institución se integró un grupo de atención a emergencia sanitaria, entre otras medidas.

“A partir del martes se suspenderán el tema del registro dactilar, es el mecanismo que utilizamos para el registro de los inmuebles, la segunda será cancelar los eventos institucionales como, conferencias, foros y seminarios durante el mes de marzo y el mes de abril, se suspendieron algunas comisiones internacionales y nacionales, también se cancelaron las visitas guiadas que se hacían al inmueble con niños menores de 12 años y de adultos mayores y se reforzó la parte de sanitización de las superficies en los muebles”, finalizó.