El Nobel de Literatura 2021 es para Abdulrazak Gurnah

Este jueves 7 de octubre, La Asamblea Novel del Instituto Karolinska de Estocolmo confirmó al ganador del premio Nobel de Literatura 2021; se trata de Abdulrazak Gurnah, nacido en la isla de Zanzíbar en 1948 y autor de importantes obras en inglés.

El comité destacó la obra de Gurnah por su interés en los efectos del colonialismo, el desarraigo y la migración. Ya que el trauma colonial es guiado por una voz lírica que rompe el canon estético y ofrece una mirada a la África oriental desconocida para muchas partes del mundo.

El ganador del premio Nobel de Literatura 2021, abandonó Tanzania en 1968 para emigrar a Reino Unido huyendo de la represión que sufría por su origen árabe.Lo que lo orilló a escribir en inglés, aunque su lengua materna siempre ha estado ahí impregnando sus obras con expresiones o palabras en suajili

Abdulrazak es director y profesor del departamento de inglés por la Universidad de Kent, destacan sus investigaciones poscoloniales en áfrica, el Caribe y la India donde critica al capitalismo pero resaltan las poblaciones indígenas sobre la perspectiva colonial, su trabajo es clave para romper con las convenciones establecidas.

Sin duda, un gran paso para el autor: será el foco de atención, con su seductora mirada crítica y poco convencional, deslumbrando a los lectores, ávidos por conocer sus reflexiones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más