Pinturas Arc - Prepárate para las lluvias

NAVIDAD ELECTORAL

INE

Foto: Central Electoral-INE

Llegaron las noticias electorales

Les dieron su Navidad:

Las precampañas —con miras a los comicios locales y federales del 2021– iniciarían el próximo 23 de diciembre en Baja California Sur y concluirían el 31 de enero. Poco más de un mes.

Pero, las precampañas sudcalifornianas tendrían como réferi al Instituto Nacional Electoral —INE—dado que el Consejo General de la institución por “unanimidad” dispuso ejercer la facultad de atracción “para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano (independientes)” para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

También, el INE informó que el pleno del Consejo aprobó el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el federal 2020-2021, por medio de los cuales la institución electoral “planeará y dará seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales”.

En Baja California Sur, en las votaciones del próximo año se irá a las urnas para votar por las cinco presidencias municipales, 16 diputados locales de mayoría relativa (más 5 de representación proporcional), dos diputaciones federales y la gubernatura.

El PRI, desde que perdió en 1999 los comicios para gobernador, ha visto pasar dos gubernaturas perredistas y otras dos panistas, con una breve reaparición priista en el poder político al ganar la ciudad capital (La Paz) en el periodo municipal 2011-2015. Pero, volvería a perderlo en medio del desaseo político con la fallida encerrona de integrantes de la comuna paceña por sacar adelante la minería en la Sierra de La Laguna.

Con los escándalos de corrupción por el caso Lozoya y los guiños a Carlos Mendoza Davis, es de anticipar que en las votaciones para la gubernatura el PRI iría sin candidato propio, lo que no sería la primera ocasión, dado que en los comicios para gobernador en el 2005, abanderó a Rodimiro Amaya, quien en lo irónico de esas cosas que ocurren en la política, seis años antes había sido el coordinador de la campaña perredista de Leonel Cota Montaño. No obstante, durante el sexenio leonelista la relación de Leonel con el Rody vendría en declive, y desde Los Cabos entraría a escena Narciso Agúndez.

Sin embargo, desde el 2005 al 2020, la relación Narciso-Leonel ha vivido severos altibajos; uno de estos, cuando el propio Narciso le hizo sentir su poder político a Leonel en la disputa de unos terrenos a la salida de Cabo San Lucas —en dirección a San José del Cabo-, lo que le alcanzó a René Núñez, entonces alcalde cabeño.

En el 2018, ambos ex gobernadores, Leonel Cota y Narciso Agúndez chocarían de manera frontal por la presidencia municipal de Los Cabos: con el respaldo del leonelismo en Morena a Armida Castro, y el agundismo con el PT a Ernesto Ibarra. Ganaría la jugada Leonel.

Con el 2021 la confrontación política volverá a darse en el seno de lo fue aquella unidad hoy distante de 1999:

—Leonel Cota irá con su respaldo a Rigoberto Arce, coordinador de la campaña de Armida y Síndico con licencia por ocupar la Tesorería municipal.

Víctor Castro (aspirante a la gubernatura por Morena, al igual que Rubén Muñoz y la propia Armida), quien por el contagio del coronavirus como delegado federal en Baja California Sur (Senador con licencia) se perdió la visita a Los Cabos de AMLO, se ha ido recargando en el delegado municipal de Cabo San Lucas, Óscar Leggs.

—Alfredo Porras, diputado federal, quien aspira a la candidatura a la gubernatura

por el PT —y sumar a Morena—, en pleno activismo con Ernesto Ibarra.

—Narciso Agúndez, quien intentaría maniobrar con Luis Armando Díaz, aun cuando es de sobra conocida la afinidad agundista con Víctor Castro, y los pronunciamientos de ambos en Pénjamo, con la mira estatal y en particular por Los Cabos.

—Y Héctor Torres, con su corriente morenista, ya asoma por si.

La cuestión es entre Porras y Narciso, quién impondrá condiciones por el PT. Y si tendrán la fuerza para sumar a Morena, dado los deslindes que han comenzado a darse por parte de morenistas.

Con todo no van a estar solos. Es decir, ahí está el PAN y los nuevos aliados con los que vaya a ir el blanquiazul a las contiendas del 2021.

El PAN tiene la fortaleza en Carlos Mendoza, cuyo posicionamiento en diferentes encuestas del país le ha dado para sobresalir entre los gobernantes mejor calificados en el país, incluso con mejor posicionamiento que AMLO en Baja California Sur; en contraste, Morena con el leonelismo, tiene el corredor político municipal Los Cabos-La Paz que los triunfos electorales del 2018. Y a cuyo corredor político se suma Comondú.

A los políticos sudcalifornianos el INE les ha dado su Navidad electoral. Falta ver ahora cómo se dan de palazos —que los va a haber— al romperse entre éstos...la piñata.

Toda crisis de un lado va a ser coyuntura para el adversario.

Si las elecciones el 6 de junio del 2021 van a estar de locos (aparte de las 300 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que sumarían más de mil diputaciones, y el bordear de la banda de dos mil ayuntamientos), es de anticipar cómo estarán, para empezar, las precampañas.

Al tiempo.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tumba en panteón Jardínes del Recuerdo
Continúan reportes de vandalismo en Panteón Jardines del Recuerdo
26 septiembre, 2020
Terminal bancaria
Bancos ofrecen reestructuración de créditos
26 septiembre, 2020
Centro de Salud
Han fallecido 17 personas del sector salud de BCS en la pandemia
26 septiembre, 2020
AMLO en conferencia de prensa
AMLO ofrece disculpa pública por caso Ayotzinapa
26 septiembre, 2020
Tomás Zerón
Fiscalía Especial detiene a MP por encubrir a Tomás Zerón
26 septiembre, 2020