Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Complicado judicializar el acoso callejero: A. de la Peña

Complicado judicializar el acoso callejero: A. de la Peña
  • El Secretario General de Gobierno, propone un foro donde se pueda establecer esa situación, donde sean las mujeres quienes decidan sus alcances. El Ayuntamiento de La Paz, a través de dos comisiones, planteó reformar el artículo 183 y agregar el 183 BIS-A al Código Penal de Baja California Sur para tipificar el acoso callejero como delito

La Paz.- Ante la propuesta del Ayuntamiento de La Paz de tipificar como delito el acoso callejero, misma que fue presentada en el congreso del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría General de Gobierno en Baja California Sur, propuso la realización de un foro de mujeres para definir hasta dónde se puede considerar como delito esta conducta.

“Estaremos en una situación muy polémica, donde tendríamos que analizar con ellas, con ustedes las mujeres, hasta dónde es posible o hasta dónde es la línea que marcan como parte de su esencia de mujer el tema de que un hombre pueda tener una expresión de admiración, de piropo o de esa naturaleza, hasta dónde es un delito; es un tema complicado que yo lo dejaría precisamente en ustedes, en las mujeres, que hagan un foro donde se pueda establecer esa situación, pero es una cuestión que no podría yo decir sí o no, simplemente decirlo, lo traslado a un foro de mujeres”.

Sostuvo que, más que dar su opinión sobre este tema, hace un análisis dentro de la competencia que él tiene. Comentó que le ha tocado observar que, en lugares como Francia, por ejemplo, donde se hizo una propuesta similar, donde se consideraba al piropo hacia una persona o mujer, resultando como un delito, dijo que es muy complicado llevarlo al tema judicial.

El Ayuntamiento de La Paz, a través de dos comisiones, planteó reformar el artículo 183 y agregar el 183 BIS-A al Código Penal de Baja California Sur. En este se propone dar de seis meses hasta un año de prisión a quien incurra en esta falta.

El primer párrafo del Artículo 183 BIS-A señal: “Comete el delito de acoso sexual en espacios públicos y/o en espacios privados de acceso público, quien realice con actos no verbales, como gestos obscenos, jadeos o cualquier sonido de carácter sexual, así como comentarios, insinuaciones o expresiones verbales del tipo sexual alusivo al cuerpo, imagen y al acto sexual que resulten humillantes, hostiles y ofensivos hacia otra persona que afecten o perturben el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación y/o ambiente ofensivo”.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Dodgers se coronan campeones, de la mano de González y Urías
Dodgers se coronan campeones, de la mano de González y Urías
27 octubre, 2020
AMLO-VACUNA
AMLO y Beatriz Gutiérrez se vacunan contra la influenza
27 octubre, 2020
Universidades Promotoras de la Salud
Participa UABCS en Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud
27 octubre, 2020
AMLO
Cierran filas 6 gobernadores y Jefa de Gobierno en torno a AMLO
27 octubre, 2020
Twitter y Facebook
Twitter y Facebook defienden su inmunidad en internet
27 octubre, 2020