Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Critica Morena declaración del Gobernador por  presupuesto de la federación 2020

Critica Morena declaración del Gobernador por  presupuesto de la federación 2020
  • A través de un pronunciamiento, el diputado local de Morena, Marcelo Armenta, criticó las declaraciones vertidas por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, sobre la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hacia la media península; y, aseguró que el mandatario estatal, está mal informado sobre este tema

La Paz.-  A través de un pronunciamiento, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Marcelo Armenta, criticó las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, sobre la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hacia la media península; y, aseguró que el Mandatorio Estatal está mal informado sobre este tema.

“Preocupa sobre manera no sólo que las afirmaciones han tenido como origen al titular del Poder Ejecutivo en el estado, Carlos Mendoza, sino que, además, lo que se ha expresado, no corresponde en la realidad con las cantidades expresadas en documentos públicos y oficiales a los que cualquier ciudadano puede tener acceso si desea confirmarlas.

“Y preocupa, porque a los dichos del Gobernador, respecto a que la Federación quitaría en el proyecto para 2020 la suma de dos mil 500 millones de pesos al presupuesto de Baja California Sur, le siguieron distintos funcionarios que, sin dar cifras, ni mayores elementos, se sumaron al coro de dolientes indignados por la supuesta acción abusiva pretendida contra el estado”, señaló en tribuna.

Sostuvo que diputadas y diputados “no sólo repitieron como propio” lo que el Gobernador “ha mal informado sobre el proyecto 2020”, sino que “se avaló una postura abyecta, que no es ni técnica “ni mucho menos financiera, sino, acaso, un mero acto de politiquería y lucimiento”.

Añadió que se llegó al extremo de exhortar al propio Gobernador a que, “como héroe caballeresco, encabece una cruzada por un presupuesto justo y equitativo ante la federación, dotándole de armas para su justificación, frágil y ridícula, sepultando su credibilidad al ser total y absolutamente falsos”.

Expuso que el presupuesto del Estado aprobado para el 2019 actualmente en ejecución, es por 16 mil 910 millones pesos. De esa cantidad, 14 mil 810 millones, es decir, el 87 por ciento provienen de la Federación por tres conceptos, Aportaciones, Participaciones y Transferencias. “De la simple comparación de estas cifras con la propuesta 2020 hecha por la Federación, no sólo resulta falso que existan reducciones, sino en todas hay realmente incrementos”, dijo al respecto.

En ese tenor, detalló que, de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de 6 mil 484 millones aprobadas este 2019, la propuesta federal se incrementa un tres por ciento, a seis mil 678 millones, o sea, más de 193 millones de pesos de incremento en este apartado conocido también como Ramo 28.

En cuanto a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 33, un 3.91 por ciento pasando de siete mil 186 millones este 2019 a siete mil 467 millones de pesos para el 2020, esto es 281 millones de pesos más.

Y, respecto a las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, de mil 139 millones este 2019, se propone pasar a mil 320 millones para el 2020, significando un aumento de 180 millones de pesos, representando un 15.87 por ciento más.

Sentenció que, de enero a agosto de este 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó más de 800 millones de pesos por arriba de lo que en el mismo periodo del 2018, se  envió a la administración estatal.

Por su parte, el diputado Esteban Ojeda Ramírez, también de morena, declaró que “se estaba manipulando el hecho de los presupuestos y que, en realidad, no ha habido tal”.

Sostuvo que en la manifestación que hizo el grupo parlamentario de Morena a través del pronunciamiento del diputado Marcelo Armenta “está demostrado que no hay tal recorte y que solamente se está especulando”; al contrario, dijo, que “hay incremento significativo en el presupuesto”.

Exhortó a todo tipo de autoridades, particularmente a las del Estado, a las que están “difundiendo” que hubo un recorte, “que verifiquen la información y verán que es un ardid, más que cierto, es publicitario”, indicó.

 “Hemos hecho el llamado correspondiente al Ejecutivo Estatal para que se modere en ese sentido para no confundir a la ciudadanía”, quien subrayó tenía una información “no muy confiable”.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Capacita UABCS Los Cabos a talleristas del Instituto de Cultura y las Artes del Gobierno Municipal
Capacita UABCS Los Cabos a talleristas del Instituto de Cultura y Artes del Gobierno Municipal
30 octubre, 2020
BCS
BCS sobresale en el Concurso Nacional de Matemáticas
30 octubre, 2020
Maradonna
Felicitan a Maradona por su cumpleaños 60
30 octubre, 2020
Migrantes
EU expulsa a niños migrantes de otros países a México: NYT
30 octubre, 2020
sector de la salud
Más de 1,500 contagios de Covid-19 en el sector salud de BCS
30 octubre, 2020