Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

De prevenir a mujeres del cáncer; Luciana fue diagnosticada con esta enfermedad

De prevenir a mujeres del cáncer; Luciana fue diagnosticada con esta enfermedad
  • En el marco de inicio de la campaña “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer”, Luciana Yadira da testimonio como pudo recuperarse al cien por ciento de esta enfermedad, y señala que éste mal no respeta edad, profesión,  condición física o social

La Paz.- Durante el arranque en Baja California Sur de la campaña “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer”, Luciana Yadira Sánchez Collins padeció el cáncer de mama y contó su testimonio de vida de cómo fue que se le detectó esta enfermedad, el proceso y cómo hoy logró recuperarse al 100 por ciento.

Contó que siempre aprovecha el mes de “octubre rosa”, el mes de la lucha contra el cáncer de mama desde hace mucho tiempo atrás. Dijo que cuando “pasó al cuarto piso” en la edad, comenzó a hacer un poco más de conciencia “pero sólo de nombre”, relató.

Luciana reunía a grupos de amigas y  familiares cercanas para hacer citas y los estudios de Papanicolaou, mastografías y demás; sin embargo, en 2016, cuando le tocaba hacerse el estudio, después de haber motivado a más de 15 o 20 mujeres para hacerse su chequeo anual, ella no lo hizo. Fue hasta 2017 que se hizo el chequeo del año anterior. En ése fue detectada con quistes en ambos ovarios y en ambos senos.

Su médico tratante le dio un tratamiento; después, en una carrera de la mujer en el malecón, “le tronó uno de los ovarios” y le tuvieron que hacer una cirugía de urgencia, una de las más de diez que ya se había realizado. No obstante, Luciana había postergado los estudios de mama.

“Fui postergando los estudios en las mamas y, finalmente, para junio estaba ya otra vez de pie y, en un estudio de mastografía y ultrasonido detectaron unas anomalías en ambos senos; se decidió también hacer una biopsia en el quirófano y de ahí, la trágica noticia, Luciana tenía cáncer de mama. Recuerdo perfecto, no fue un balde de agua fría en la cara, lo describo como agua fría en la espalda gota a gota”, platicó.

Luciana es un ejemplo de que esta enfermedad llega sin distinción de edad, profesión, estado civil, condición física o social ni otras condiciones.

“El doctor me dice ‘tienes cáncer de mama, ¿alguna pregunta?’ Yo no tengo antecedentes de cáncer de mama en mi familia, soy mamá de una adolescente hermosa, soy esposa, soy abogada mediadora, soy deportista de mediano rendimiento, que me encantan las actividades al aire libre, andar en bicicleta, correr, no tenía antecedente alguno más que la edad, que me estaban jugando las hormonas ya una carrera veloz que me estaba provocando en ese momento cáncer de mama”, comentó.

Reconoció que en su momento sintió mucho terror a la incertidumbre de qué pasaría, de qué tenía que hacer; aunque ya había sido sometida en más de una docena de veces a cirugías, “tenía terror de entrar a quirófano nuevamente, no sabía qué me esperaba”. A pesar de ese sentimiento, dijo que nunca pensó en muerte, porque dijo que su mensaje hoy, es decir que el cáncer de mama no es sólo muerte.

Además de tratamientos y cirugías, los médicos tomaron la decisión de hacerle una mastectomía radical en el seno derecho y la reconstrucción del seno izquierdo.

“Hoy estoy reconstruida, con una recuperación casi total, porque yo ya no lloraba cuando platicaba esto, hace dos años que fue la detección de mi cáncer y ya no lloraba, nunca había llorado; hoy tengo miedo y ese miedo me ha llevado a levantarme, ese miedo me ha llevado a cuidarme más, por eso yo les comparto y no les digo que no tengan miedo, ten miedo, porque emerge ese instinto de sobrevivir, de querer vivir, y yo te digo hoy, yo no sobrevivo, yo vivo al máximo cada momento de mi vida, y el medidor que tengo para comprobar si lo estoy haciendo bien es viendo la cara de mi gente alrededor, de mi esposo, de mi hija, de mis papás, de mis amigos, si están ellos felices, yo soy muy feliz”, finalizó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Turquía
Presidente de Turquía llama a un boicot contra productos franceses
26 octubre, 2020
SAT
Sorteo fiscal SAT premiará a pequeños comercios en Buen Fin 2020
26 octubre, 2020
Casos covid
México suma 895 mil casos de Covid y 89 mil muertes
26 octubre, 2020
Casos covid-19
La Paz acumula 304 defunciones y 6,316 casos; 366 son activos
26 octubre, 2020
INAH-HURACAN
Por huracán "Zeta", cierran zonas arqueológicas de Yucatán y Q. Roo
26 octubre, 2020