Pinturas Arc

En riesgo 800 productores de quedar sin apoyos federales

En riesgo 800 productores de quedar sin apoyos federales
  • En los próximos 15 días sabrá el resultado de cada uno de los proyectos que fueron presentados en solicitud por parte de los productores del estado, aclaro titular de Sepada, Andrés Córdova

La Paz.- Ante los nuevos lineamientos y normativas del Gobierno Federal para entregar apoyos a los diversos sectores productivos primarios, entre 800 y mil productores en Baja California Sur, podrían quedarse sin acceder a diversos programas, informó Andrés Córdova Urrutia, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) del Gobierno del Estado.

Expuso que ya entraron a la etapa de revisión y dictaminación, y que en los próximos 15 días sabrá el resultado de cada uno de los proyectos que fueron presentados en solicitud por parte de los productores del estado.

“Esperamos dar a conocer la lista de esos productores, anteponiendo que los recursos siempre van a hacer falta para Baja California Sur. Tuvimos solicitudes por el orden de las 1,500, estimamos apoyar por lo menos a 600 o 700 solicitudes; por lo tanto, estamos hablando de que más de 800 o 1000 solicitudes de productores se están quedando sin atender en Baja California Sur.

Asimismo, agregó: “No estamos de acuerdo en la normatividad que se ha fijado para diferentes programas que estamos convenidos con el gobierno federal, puesto que nos han estratificado a los productores y en Baja California Sur los productores, si bien es cierto están dentro del estrato cinco en su gran mayoría, no es porque el gobierno les está regalando las situaciones, porque son productores echados para adelante con visión de desarrollo, pero también generan empleo y estabilidad en sus comunidades.

“Yo siento que son productores deben de participar también dentro de los programas y no estratificarlos y dejarlos afuera o decir ‘esos productores que están dentro del estrato cinco no ocupan del respaldo del gobierno’, es al revés, yo creo que son productores que también ocupan de la mano de los gobiernos para seguir generando estabilidad y seguir generando empleos”.

Expresó que, quien diga que no hay una necesidad de los productores por el hecho de estar estratificados de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues él ve otra cosa distinta. “Lo vemos desde acá desde el suelo, a ras de campo y, obviamente, debemos de cambiar esa visión que hoy el Gobierno Federal ha manejado para operar los programas que tenemos convenidos con ellos”, dijo.

El sector producido primario no solamente fiscalizado en el sector agrícola, pesquero, agrícola o ganadero, sino todos los sectores productivos están estratificados de acuerdo con la normatividad que ha trazado la Sader.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

EU-TRUMP
Donald Trump crea página web para su "pospresidencia"
25 enero, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México supera las 150 mil muertes por Covid
25 enero, 2021
Contagios 25 de enero
La Paz acumula 447 defunciones y 10,681 casos; 850 son activos
25 enero, 2021
Juicio
Culpable, Ismael “N”, por delito de violación
25 enero, 2021
Médicos navales EEUU
La variante brasileña altamente contagiosa del Covid llega a EU
25 enero, 2021