Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Exhibirán en  documental sobreexplotación de El Manglito

Exhibirán en  documental sobreexplotación de El Manglito
  • Es un trabajo de 53 minutos que retrata cómo la comunidad de pescadores decidió cuidar la biodiversidad de su entorno, que es al mismo tiempo su patrimonio y su sustento

La Paz.- Entre el 2004 y 2006 los pescadores y buzos de la ensenada El Manglito, se percataron que la sobreexplotación y la pesca ilegal ponían en riesgo y al borde de la extinción diversas especies de bivalvos que además eran su sustento familiar, por lo que las 14  organizaciones pesqueras, se agruparon para crear la Organización de Pescadores Restaurando la Ensenada (OPRE).

Esta iniciativa para conservar y proteger  el hábitat y el recurso pesquero, que además es fuente de sus ingresos, llamó la atención de organizaciones internacionales y de jóvenes documentalistas quienes a lo largo de seis años han logrado fotografiar esta lucha que ha dado importantes frutos, dando paso al documental “Los Buzos de El Manglito, Restaurando la Ensenada de La Paz”.

Este trabajo tiene una duración de 53 minutos y retrata cómo la comunidad de pescadores de El Manglito decidió cuidar la biodiversidad de su entorno, que es al mismo tiempo su patrimonio y su sustento.

CPS Noticias platicó con los protagonistas de esta historia que se estrenará, este martes 3 de septiembre a las 12:00 horas, en un cine de la avenida Forjadores.

José Manuel Higuera Méndez, pescador desde hace 38 años, expuso que trabajan en la limpieza de la playa y la vigilancia en mar y tierra, junto con un grupo de mujeres vigilantes con el objetivo de evitar la pesca ilegal.

Por su parte, José Luis Alameda Álvarez, presidente de organización, narró como lograron organizarse, dividir el trabajo y asignar roles de cuidado, recolección y procesamiento, permitiendo que 11 especies  de bivalvos, junto con la ensenada de La Paz, se restauraran y ahora mantienen vigilancia día y noche por mar y tierra en el área que tienen concesionada.

“Hemos tenido algunos problemas con la gente que se mete a la ensenada a extraer el producto que nosotros hemos cuidado, y esperamos que tengan la talla requerida para extraerlo”.

El largometraje es dirigido por el director Diego Fenton, teniendo como guionista a Rosa Velasco, con fotografías de Alejandro Rivas y Elizabeth Moreno.

Alejandro Rivas quien también es el productor,  compartió sobre este trabajo,  “desde hace seis años comencé a retratar todo el trabajo que realizan las cooperativas pesqueras y Diego Fenton vio todo el material y decidió hacer este largometraje y contar la historia de estos pescadores y la decisión que tomaron para proteger su entorno y así fue cómo surgió este documental”, indicó.

Adelantó sobre el proyecto eco-turístico que preparan los pescadores, el cual consiste en llevar a turistas a los lugares donde están los productos como el callo de hacha para que ellos mismos lo extraigan, además que los lleven a recolectar ciruelas o pitahayas y los lleven a dar un paseo por los esteros, es turismo alternativo con el que podrán tener recursos”, indicó.

Los hombres del mar afirman que se puede cambiar de una mentalidad depredadora a una en que la comunidad se responsabiliza de su entorno, ya que antes de este proyecto su mentalidad era “a que se lo lleven otros, mejor nos lo llevamos nosotros y eso fue lo que decidieron cambiar, nadie se lo va a llevar y mejor decidieron proteger y conservar, y es lo que han estado haciendo todos estos años.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

FIDEICOMISOS-PERIODISTAS
"Daño irreparable", desaparecer fideicomisos de protección
19 octubre, 2020
AMLO en rueda de prensa
AMLO se auto-nombra "vocero" en el caso del general Cienfuegos
19 octubre, 2020
Papa Francisco
FRATERNIDAD
19 octubre, 2020
Osorio Chong
Osorio Chong defiende a Salvador Cienfuegos
19 octubre, 2020
Dodgers, a la Serie Mundial de la mano de Julio Urías
Dodgers, a la Serie Mundial de la mano de Julio Urías
18 octubre, 2020