Pinturas Arc

Inconformes diputados de Morena  por dictamen contra eliminación de las sesiones secretas

Inconformes diputados de Morena  por dictamen contra eliminación de las sesiones secretas
  • Esteban Ojeda, diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, expresó que deben acabarse las sesiones privadas o secretas y abrirse los temas públicamente a la sociedad

La Paz.- En rueda de prensa, diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena, del PT y sin partido del Congreso del Estado, manifestaron su inconformidad contra el  dictamen que realizaron las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia y de Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo, de no eliminar las sesiones privadas o secretas, entre otros temas.

Ambas comisiones, en su mayoría integrada por diputados del bloque opositor, declararon improcedente las propuestas de reforma a diversos artículos en materia de transparencia a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.

Esteban Ojeda Ramírez, diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, expresó que deben acabarse las sesiones privadas o secretas y abrirse los temas públicamente a la sociedad. La también diputada de Morena, Milena Quiroga Romero, señaló que, como iniciadores de las reformas, no fueron invitados a participar en los trabajos de dictaminación.

Los iniciadores plasmaron en su proyecto que la XV Legislatura, en apego a la Ley Reglamentaria, aún realiza sesiones secretas y privadas, prácticas, legales, pero que no responden a los intereses de la ciudadanía.

Argumentaron que el propósito era transparentar y abrir a la opinión pública todas las sesiones del Pleno de los Diputados, para armonizarlos con las prácticas de parlamento abierto, que busca promover la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana al interior de los congresos.

Las reformas propuestas por los diputados morenistas consistían en que la Comisión Permanente de Cuenta y Administración y la Dirección de Finanzas “presenten para su aprobación en Sesión Pública el Presupuesto del Congreso del Estado de manera desglosada en todos los conceptos.

Asimismo, que las Sesiones serán Ordinarias y Extraordinarias; Públicas; Solemnes y Permanentes. Con excepción de las acusaciones que se hagan en contra de los Servidores Públicos. Solicitaban que los dictámenes que las Comisiones Permanentes emitan durante los incidentes se tomarán en consideración y discutirán en Sesión Pública.

Los dictaminadores sostienen que el propio Artículo 27 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, prevé que las sesiones de las Cámaras serán ordinarias, extraordinarias, públicas, secretas o permanentes.

Al respecto, la diputada Daniela Rubio Avilés, opinó que dichas sesiones también las practicaron los diputados de Morena cuando eran mayoría y dirigían las riendas del Poder Legislativo. Además, indicó que muchas de las reuniones privadas son de carácter técnico.

En cuanto a las votaciones por cédula secreta, las consideran necesarias, pues se guarda la secrecía de quien o quienes votaron en favor o en contra de determinada elección, lo que permite que no haya o pueda ejercerse algún tipo de coacción que pueda influir en la decisión del votante, afectándose con ello los procesos democráticos de elección. Finalmente, afirman que no solo en el Congreso de Baja California Sur mantienen estas disposiciones, sino también el Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisan que el Artículo 247 del Poder Legislativo pondrá a disposición del público y mantendrán actualizada en su página de internet, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones y según corresponda la información común que alude el artículo 75 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Internet gratuito
Propone Rogiberto Mares internet gratuito en todos los hogares
22 enero, 2021
Accidente
Aparatoso accidente en bulevar Forjadores de la ciudad de La Paz
22 enero, 2021
CORONAVIRUS
Habrá facilidades para estados compren vacuna contra Covid: AMLO
22 enero, 2021
Charlene Ramos Hernández, consejera estatal de Derechos Humanos en BCS
Eliminación del INAI un grave retroceso en el control ciudadano
22 enero, 2021
Manifestación contra violencia
Red de colectivos feministas exige alto a la violencia de género
22 enero, 2021